Son, al menos, 62 los proyectos políticos que han iniciado el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  (El Comercio)
Son, al menos, 62 los proyectos políticos que han iniciado el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). (El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El pleno del aprobó la inscripción virtual de los nuevos partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas. Dicha medida ya se viene implementando, según refirieron fuentes del máximo ente electoral.

MIRA: La molestia de Martha Chávez: ¿Por qué pidió su retiro de Constitución y otras comisiones?

El JNE ya había resuelto, por mayoría, suspender el plazo para la adecuación de los partidos políticos al Reglamento del Registro de Organizaciones, el cual venció el último 16 de abril.

Según lo aprobado en el Congreso disuelto, las agrupaciones políticas con inscripción electoral debían acreditar 24.800 afiliados y 65 comités regionales en más de 20 departamentos. Solo 10 de las 24 agrupaciones cumplían con ambos requisitos.

MIRA: Contraloría fiscalizará declaraciones juradas de intereses de los congresistas

Sin embargo, no se tomó una decisión sobre las nuevas agrupaciones que habían iniciado su proceso de inscripción. Casi dos meses después, el JNE piensa subsanar ese vacío.

Acuerdo plenario

Los magistrados del JNE se reunieron en los primeros días de este mes, y allí se llegó al consenso para aprobar la virtualización del procedimiento de inscripción al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Fuentes del máximo ente electoral indicaron que también se aceptó solicitar al Congreso evaluar la aprobación de una norma que amplíe, excepcionalmente y por única vez para el proceso electoral 2021, el plazo máximo para la inscripción de organizaciones políticas ante el ROP.

La justificación para dicho acuerdo fue que, al no existir un procedimiento, se ha generado un “inconveniente” para los promotores de organizaciones políticas que buscan participar de las elecciones generales 2021.

Para participar en dicho proceso electoral, los nuevos partidos deberán obtener su inscripción como máximo hasta julio, cuando se produce la convocatoria oficial de los comicios.

“Se debe salvaguardar el derecho a la participación política consagrado en el artículo 31 de la Constitución Política”, refirió una fuente.

Varios especialistas en materia electoral se habían pronunciado sobre la necesidad de habilitar la inscripción virtual de las nuevas agrupaciones.

“El 15 de abril, el pleno del JNE tomó la decisión de aplazar la adecuación de los partidos políticos inscritos al ROP. La decisión es sensata, dado el estado de emergencia que vivimos, pero es insuficiente ya que no ordena o prevé ningún tipo de adaptación del ROP a las condiciones actuales del país; y tampoco considera cómo la pandemia afecta a los nuevos partidos que buscan inscripción”, escribió el politólogo José Luis Incio en una columna publicada en El Comercio, en mayo pasado.

Ajustes a la revocatoria

De otro lado, fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicaron a este Diario que existe consenso en el sistema electoral para postergar el proceso de revocatoria, con lo cual ya no se llevará a cabo en junio, sino en octubre de 2021.

El artículo 45 de la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, establece que el proceso de revocatoria puede ser postergado por la autoridad electoral en caso de proximidad de elecciones políticas generales, regionales, o municipales. Sin embargo, la ley no modifica el plazo para la adquisición de los kits de revocatoria.

En esa línea, la decisión de los organismos electorales apunta a mover la fecha para que los kits de revocatoria se empiecen a vender en octubre de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Swing se presentó esta tarde ante el Congreso y dijo cómo conoció a Mirian Morales.