JNE: Legislación electoral carece aún de tratamiento coherente
JNE: Legislación electoral carece aún de tratamiento coherente

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , comentó que la legislación electoral peruana aún carece de un tratamiento "sistemático y coherente", por lo que es indispensable que se concreten las reformas en el Parlamento.

Según dijo, las reformas deben estar relacionadas con la democracia interna de las agrupaciones y medidas que permitan un mejor control del financiamiento privado de las campañas electorales a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito a la política.

Francisco Távara participó en la "Jornada Internacional: Reforma electoral en América Latina", llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina. Allí aseveró que la mayoría de iniciativas aprobadas por el Congreso se han constituido en medidas positivas.

De otro lado, el presidente del JNE recordó ante el auditorio que las leyes aprobadas por el Congreso incluyeron algunas iniciativas presentadas por su institución en su campaña de reforma electoral.

Destacó la no reelección de autoridades regionales y locales, las modificaciones a la ley para la revocatoria, el voto golondrino, la inclusión obligatoria de los bienes y rentas en la declaración de hoja de vida de candidatos, la ventanilla única, entre otras.

En esa misma línea, Francisco Távara se refirió a la Ley 30414 y los efectos que tuvo en las Elecciones Generales 2016 al haber sido aprobada de manera tardía y con algunas imprecisiones en su redacción, por lo que el sistema electoral pidió al Congreso que postergue la entrada en vigencia de la norma.

Este evento, organizado por Transparencia Electoral, debatió las últimas reformas electorales realizadas en los países de la región, así como el proyecto de reforma política que propuso el Ejecutivo en Argentina y que actualmente está siendo discutido en el Congreso de dicho país.

MÁS EN POLÍTICA...