Presidente del JNE, Víctor Ticona, participa en una sesión virtual de la Comisión de Constitución (Foto: Andina)
Presidente del JNE, Víctor Ticona, participa en una sesión virtual de la Comisión de Constitución (Foto: Andina)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Los organismos electorales vienen evaluando algunas propuestas para las próximas elecciones generales 2021, las cuales fueron expuestas ante la Comisión de Constitución del . Una de estas es que la realización de las elecciones internas de los partidos políticos se realice en noviembre y bajo la modalidad “un militante, un voto”.

Víctor Ticona, presidente del , empezó su presentación refiriéndose a la suspensión del plazo de adecuación al nuevo estamento del registro de organizaciones políticas. “De las 24 organización políticas registradas, 14 están imposibilitadas de cumplir con la adecuación al nuevo reglamento”, manifestó.

MIRA: Ante la falta de consenso, Congreso recurre a temas del periodo disuelto para la agenda del pleno virtual

Tras ello, Ticona dijo que el JNE considera pertinente la suspensión de las elecciones primarias y que está a favor de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implemente medios tecnológicos que garantice cumplimiento de medidas sanitarias dadas por el gobierno.

“En las internas, de acuerdo a la normativa vigente, se tendría que hacer en agosto, lo cual resulta imposible dadas las circunstancia. En lo que se refiere a las internas, planteamos la realización entre el 14 y 22 de noviembre. Deberían llevarse a acabo mediante el y mediante el mecanismo ‘un afiliado, un voto’, las otras modalidades quedarían descartadas", afirmó.

Asimismo, el titular del máximo ente electoral planteó que el JNE debería tener a su cargo la fiscalización de las elecciones internas, ONPE la organización, y con la debida participación de la Reniec para los padrones. En tanto, se manifestó en contra de la exigencia de cinco meses de militancia para quienes quieran postular a las elecciones internas de un partido. “Planteamos que el plazo de afiliados se reduzca de cinco meses a un mes. Que para ser candidato se exija un mínimo de 30 días, posteriores al levantamiento de las medidas de aislamiento social”, explicó.

Por otro lado, Ticona se mostró a favor de la creación de un nuevo distrito electoral para peruanos en el extranjero.

Resistencia legislativa

La propuesta del JNE no fue bien recibida por los legisladores. La legisladora , preguntó qué pasará con las localidades al interior del país que tienen dificultades para acceder a las herramientas tecnológicas. “¿Por qué cerrar la posibilidad de los votos de delegados que puedan constituirse en departamentos y regiones portando la voluntad de los comités que no pueden tener acceso a la plataforma virtual?”, cuestionó la parlamentaria fujimorista.

En ese sentido, su colega pidió aclarar si existía la posibilidad de realizar una licitación para una auditoría internacional al voto electrónico no presencial, tal como se realizó en Bolivia con el caso de Evo Morales.

exigió conocer cómo se garantizará el anonimato de los electores en el voto electrónico no presencial, y cuáles son las garantías respecto al conteo para el resultado final. También pidió precisiones respecto a la aplicación de este mecanismo en el Perú. Según información del JNE obtenida por este Diario, a la fecha, suman 70 instituciones que, desde el año 2009, han utilizado el voto electrónico no presencial con porcentajes de participación en algunos casos mayores al 90%.

, presidente de la Comisión de Constitución, planteó su preocupación por la campaña electoral. “Siempre ha sido una campaña con contacto, que los candidatos vayan a los mercados, esté con la gente, hagan mítines, el famoso puerta a puerta. Viendo en perspectiva, van a ser unas elecciones atípicas. ¿Será posible mantener contacto con la gente o toda la campaña será virtual, Instagram, conferencias por Zoom? Hay que pensar en la legitimidad de los elegidos para gobernar”, sostuvo.

El titular del grupo de trabajo también preguntó si los actuales congresistas electos en el 2020, dado a que es un periodo complementario, podrían ser candidatos para las elecciones generales del 2021.

Tras la batería de preguntas, el titular del JNE, Víctor Ticona, resaltó que los proyectos de ley presentados en el Congreso solo establecen que la ONPE realice un apoyo técnico a los partidos, y no lo organice como plantean los organismos electorales. A su vez insistió, que los invitados solo llegan a un 20% de la lista de candidatos y no un 50%, como plantean las iniciativas legislativas que se encuentran en estudio en la Comisión de Constitución.

Sobre la posibilidad de la reelección de parlamentarios, Ticona aclaró que no se ha abordado el tema al interior del pleno del JNE. “De tal forma, me reservo el tema para no adelantar opinión. De plantearse la consulta, el jurado dará su opinión y resolverá lo que corresponda”, dijo.

Manuel Chuquillanqui Gonzáles, del Gabinete de Asesores del JNE, también tomó la palabra y aseguró que el mecanismo “un militante, un voto”, mediante el voto electrónico no presencial, va a proteger la salud de todos los actores que participen en el proceso de democracia interna. “Es importante señalar que la legislación anterior señalaba tres modalidades, pero la última versión de democracia interna [en alusión a la reforma electoral aprobada por el periodo disuelto 2016-2019] hablaba de la aplicación de ‘un militante, un voto’ bajo la organización de la ONPE. Así se van a dar garantías de salud, así como de transparencia y obtener resultados en un proceso más corto de tiempo”, añadió.

Sobre los requisitos para la inscripción de los nuevos partidos, el funcionario del máximo ente electoral recordó que el JNE suspendió el plazo de adecuación para las nuevas y anteriores agrupaciones políticas, y esto queda supeditado a la pandemia y al inicio del cronograma electoral.

Especificaciones técnicas

A la sesión virtual de la Comisión de Constitución también se presentó Manuel Cox, jefe de la ONPE. En su exposición, Cox se sumó a favor de la postura a favor de la suspensión de las elecciones primarias. “La ONPE no estaría en la posibilidad de ejecutar una elección de carácter nacional, que implique la movilización de más de 25 millones de ciudadanos”, expresó.

En esa línea, expresó la necesidad de impulsar a fortalecer el proceso de elecciones internas, y por ello explicó las diferencias entre un proceso de democracia interna organizado por la ONPE y otro manejado por los mismos partidos políticos. “La asistencia técnica que plantean las iniciativas del Congreso no ofrece condiciones para una adecuada asesoría de la ONPE”, explicó.

Superado ese punto, Cox habló sobre la aplicación del voto electrónico no presencial, donde aseguró que la ONPE tiene la capacidad para implementarlo y anunció que se está coordinando con la Reniec la entrega de la “clave nacional” como forma de autenticación de la identidad y acceso a la votación, con el fin de garantizar la identificación de los afiliados. “Además se analiza otras alternativas como la entrega por correo electrónico propio del partido, una casilla virtual, token por celular, entre otras. Esto va a dar la mayor seguridad para el afiliado y para el partido”, acotó. y luego presentó un borrador de cronograma de las elecciones internas.

Borrador del cronograma de las elecciones internas de los partidos políticos, presentado por la ONPE ante la Comisión de Constitución.
Borrador del cronograma de las elecciones internas de los partidos políticos, presentado por la ONPE ante la Comisión de Constitución.

Entre otras medidas, el jefe de la ONPE planteó la implementación de una plataforma virtual a disposición de las organizaciones políticas para la propaganda electoral; eximir de la multa a la omisión del sufragio a las personas mayores de 60 años y a las personas con discapacidad que no asistan a votar; y excusar al cargo de miembro de mesa y dispensar a las personas con enfermedades que los hagan vulnerable a la COVID-19.

Asimismo, Cox propuso que la selección de miembros de mesa para las elecciones 2021 se realice en un rango de edad entre 18 y 40 años, así como se puede establecer la entrega de un incentivo monetario del 3% de la UIT, además del descanso laboral no compensable.

Tanto el jefe de la ONPE como el titular del JNE se mostraron a favor de eliminar el voto preferencia.

Entrampamiento previo

La comisión arrancó la jornada con un nuevo debate sobre la presentación del Gabinete Ministerial De Vicente Zeballos. La secretaría técnica presentó el borrador de un texto que se presentaría al presidente del Congreso, , para pedir precisiones sobre la coordinación de la exposición de la política general del gobierno.

La legisladora Martha Chávez pidió que se incluya como antecedente el oficio que remitió el vocero de su bancada, Diethell Columbus (Lima), quien el pasado 20 de abril envió un documento a la Mesa Directiva pidiendo delimitaciones sobre la presentación del Ejecutivo.

recordó que en la última sesión de la Junta de Portavoces, el presidente Merino informó que había sostenido una reunión con Zeballos y había coordinado para que la presentación del Gabinete Ministerial se lleve a cabo entre el 11 y 15 de mayo. Pese a ello, Martha Chávez resaltó la necesidad de que se defina si la presentación será en el amparo del artículo 130 o 135 de la Constitución Política del Perú.

El artículo 130 establece que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Mientras que el acápite 135 señala que reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

Pese a lo advertido por Costa, la Comisión Constitución insistió con remitirle una carta al presidente Merino.

Superado este tema, el grupo de trabajo retomó otro tema de la sesión pasada. Omar Chehade, presidente de la comisión, recibió pedidos para la incorporación de nuevos miembros en el consejo consultivo. Gino Costa propuso a Pedro Cateriano, mientras que. Carlos Mesía planteó a Humberto Abanto, Wilber Medina y Francisco Morales Saravia.

Nuevamente Martha Chávez volvió a la carga y criticó la incorporación de Cateriano, a quien pidió se le exija explicaciones sobre la compra de satélites y sobre el caso de la “luz verde” cuando estuvo en el cargo de ministro de Defensa.