Jerí añadió en diálogo con El Comercio que "es necesario que todas las fuerzas políticas actúen con responsabilidad" en este caso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Jerí añadió en diálogo con El Comercio que "es necesario que todas las fuerzas políticas actúen con responsabilidad" en este caso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Somos Perú, el congresista , aseguró a El Comercio que su grupo podría evaluar la admisión a debate de la moción de vacancia del presidente si no responde con claridad por la última denuncia en su contra. Esta da cuenta que continuaría manteniendo reuniones en la casa de Breña donde despachó en los primeros días de su gestión, pese a que la Contraloría advirtió meses atrás que ello podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública.

Somos Perú era una de las bancadas que se oponía a la moción que plantea la vacancia presidencial. Sin embargo, los nuevos hechos provocan que deje abierta la posibilidad de reevaluar su decisión, de acuerdo con su vocero principal.

MIRA: Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

“Como Grupo Parlamentario no nos hemos reunido todavía para evaluar si votamos a favor de la admisión del debate del pedido de vacancia. Pero a raíz de los hechos conocidos es necesario que el presidente dé una explicación; por ello, hemos sacado un comunicado pidiendo las explicaciones. Si esa explicación no es clara, tendríamos que meditar la admisión a debate de la vacancia, que es distinto a votar por la vacancia”, dijo.

La moción de vacancia presidencial es promovida por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y tiene, hasta la fecha, 45 votos de respaldo, cuando necesita 52 para su tramitación. La bancada Somos Perú está conformado por seis parlamentarios.

Jerí agregó a El Comercio: “Toda vez que de ser admitida [la moción], el presidente concurriría al pleno para responder, y una de las preguntas de cajón será sobre las reuniones fuera de Palacio. No obstante, es necesario que todas las fuerzas políticas actúen con responsabilidad, pensando en la mayoría y no en sus intereses o ánimos personales. Hoy más que nunca se requiere madurez política. Las decisiones de hoy repercutirán por años”.

A la casa en Breña han acudido Castillo, políticos, funcionarios y empresarios, según reveló el programa periodístico “Cuarto poder” el domingo pasado.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Qué relación hay entre las visitas de una empresaria a Palacio de Gobierno y la adjudicación de una millonaria obra?
Esta es la pregunta del día sobre la vinculación de Karelim López, amiga del ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, con una empresa integrante de un consorcio que obtuvo un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles, en octubre último.


TE PUEDE INTERESAR: