José Luna Gálvez está cumpliendo 36 meses de detención domiciliaria. (Foto: GEC)
José Luna Gálvez está cumpliendo 36 meses de detención domiciliaria. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El líder de Podemos Perú (PP), , solicitó al variar la medida de detención domiciliaria que viene cumpliendo por la de comparecencia con restricciones a fin de poder ejercer el cargo de congresista de la República 2021-2026. La ceremonia de juramentación de los nuevos legisladores se realizará este 23 de julio.

MIRA: Congresistas jurarán al cargo el 23 de julio y el 26 elegirán a la nueva Mesa Directiva

Según la resolución a la que accedió El Comercio, la audiencia se realizará el próximo 21 de julio a las 10 de la mañana ante el despacho del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

PARA SUSCRIPTORES: Así son las negociaciones tras bambalinas para la nueva mesa directiva del Congreso

“La defensa técnica del imputado José León Luna Gálvez, formula al amparo del artículo 283, concordante con el articulo 255, numerales 2 y 3, del Código Procesal penal, la cesación del mandato de detención domiciliaria impuesta por este judicatura contra su patrocinado mediante la resolución del 31 de diciembre de 2020, y confirmada por la Sala de Apelaciones Nacional”, se indica en la resolución del PJ y que obra en manos de la Fiscalía.

MIRA: Nuevo testigo identifica a Guillermo Bermejo como visitante del campamento de los Quispe Palomino

Como se recuerda, Luna Gálvez viene siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal agravado y cohecho activo específico, por presuntamente haber tenido injerencia en la elección del exjefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y haber copado dicha institución a fin de poder inscribir su partido político Podemos.

Pese a ello, logró ser electo congresista para un nuevo ejercicio parlamentario, cargo que ya ejerció en cuatro períodos desde el 2001 al 2016.

Entre los fundamentos alegados por Luna Gálvez, según conoció este Diario, es que durante los seis meses de investigación bajo arresto domiciliario su situación o cargos en su contra no han variado.

También alegó que -al haber sido uno de los congresistas más votados- no habría peligro de fuga y que, por el contrario, se dedicaría a ejercer sus funciones como parte del Legislativo.

Sin embargo, para el Ministerio Público el pedido debe ser declarado “infundado” pues consideran que las razones por las cuáles se le impuso la medida de detención domiciliaria, no han disminuido desde que fue dictada.

TE PUEDE INTERESAR