José Luna Gálvez, pudo jurar al cargo y votar para la nueva Mesa Directiva del Congreso con un permiso del Poder Judicial. (Foto: Archivo GEC)
José Luna Gálvez, pudo jurar al cargo y votar para la nueva Mesa Directiva del Congreso con un permiso del Poder Judicial. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial anuló la orden de arresto domiciliario por 36 meses que se había dictado contra , congresista de , y estableció en cambio comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en su contra en el marco de las investigaciones por presuntos delitos que habría cometido para favorecer la inscripción de su partido político.

MIRA: Francisco Sagasti se despide del gobierno en su máximo pico de aprobación

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, encargado de la sala de investigación preparatoria que dictó la restricción de prisión domiciliaria en diciembre del 2021, atendió el pedido de la defensa del legislador y valoró que el investigado ahora es un congresista en funciones.

Específicamente, en su resolución valoró que Luna Gálvez fue elegido como legislador el 11 de abril, algo que según la Constitución se señala que es una labor “a tiempo completo”.

“Es posible variar la condición de detención domiciliaria por comparecencia al procesado José León Luna Gálvez, imponiendo una serie de restricciones que neutralicen el peligrosismo procesal existente”, indicó el magistrado.

MIRA: Asamblea Constituyente: una propuesta que no cuenta con votos suficientes en el nuevo Congreso

Debido a esto, Chávez Tamariz confirmó las reglas de conducta y la caución de 500 mil soles en contra del fundador de Podemos Perú, pero estableció que se debe adicionar un “impedimento de salida del país por el mismo plazo” que iba a durar el arresto domiciliario; esto es, 36 meses.

El documento establece que la comparecencia con restricciones incluye una prohibición para comunicarse con su hijo, el ahora excongresista José Luna Morales, incluido también en el proceso.

Video recomendado

Declaraciones de Flor Pablo
Declaraciones de Flor Pablo

Cabe mencionar que Jorge Luis Chávez Tamariz otorgó un permiso especial para que José Luna Gálvez pudiera salir del arresto domiciliario vigente para atender a las dos sesiones del pleno del Congreso realizadas el viernes 23 y lunes 26 de julio para la juramentación como parlamentario para el periodo 2021-2026 y la elección de la Mesa Directiva respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR