José Luna: preinforme plantea archivar denuncia por 'fantasmas'
José Luna: preinforme plantea archivar denuncia por 'fantasmas'

Con cinco días de retraso, y en un sobre lacrado, el preinforme sobre la denuncia contra el legislador Gálvez llegó ayer a las manos de los miembros de la Comisión de Ética. La conclusión sorprendió a todos, pues el documento declara infundada la investigación por el caso de los denominados trabajadores fantasmas. 

El argumento para proponer enviar el caso al archivo es que no se pudo determinar que “[José Luna] permitió o tuvo conocimiento que personal asignado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo su presidencia, en el Congreso para realizar actividades particulares y ajenas a las encomendadas”. 

Tampoco se determinó que José Luna “autorizó que la camioneta que se le había asignado en su condición de tercer vicepresidente sea usada de modo exclusivo para personas ajenas al Parlamento”, añade el documento al que accedió El Comercio

Las conclusiones del preinforme indican que no existe prueba alguna que desvirtúe la defensa de Luna. “No es indebido ni antiético que use el vehículo para dirigirse a la universidad de la cual es socio fundador y donde también despacha asuntos propios de su investidura”, finaliza el equipo técnico de Rogelio Canches, titular de la Comisión de Ética.

Personal “de apoyo”
La solicitud de contratación de los trabajadores Julio Víctor Torres Romero y José Luis Gallardo se hizo a inicios del 2015, según los descargos de José Luna, a pedido expreso de su asesora Gladys Llanos Moncada, quien le dio cuenta de una gran carga de denuncias pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que presidía. 

En su testimonio, estos trabajadores “en abuso de su confianza” abandonaron sus centros de labores para realizar actividades ajenas a las del Parlamento. La comisión no tomó en cuenta la relación de los trabajadores con Luna. De acuerdo con los registros del Jurado Nacional de Elecciones, Torres Romero es nada menos que el de Luna, Solidaridad Nacional.

Además, no era la primera vez que Torres era contratado por José Luna en el Congreso. Nueva información del Departamento de Recursos Humanos, a la que accedió El Comercio, señala que ya había sido contratado en abril y diciembre del 2013 por la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales, que en ese entonces estaba bajo el mando de la tercera vicepresidencia de José Luna. 

Gallardo, en tanto, es primo de Luna y capacitador de su universidad Telesup. Sumado a esto, el preinforme dice que en la planilla electrónica de la universidad en la Sunat, de abril pasado, figuran los trabajadores.

MÁS EN POLÍTICA...