José Luna fue suspendido 30 días por el pleno del Congreso
José Luna fue suspendido 30 días por el pleno del Congreso

El pleno del Congreso aprobó esta tarde suspender durante 30 días al legislador de Solidaridad Nacional por la contratación de tres trabajadores fantasmas.

Fueron 48 parlamentarios los que votaron a favor de la suspensión de Luna, tal como recomendaba el informe de la Comisión de Ética sobre este caso. Solo uno se mostró en contra y 30 se abstuvieron.

Un informé de televisión denunció meses atrás que tres personas que laboraban en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en ese entonces presidía José Luna, trabajaban en la Universidad Telesup —de propiedad del legislador— en el horario en el que debían laborar en el Congreso.

Los implicados en el mencionado caso fueron Víctor Torres Romero, contratado como especialista de la oficina técnica de apoyo a la Mesa Directiva; Luis Alberto Gallardo Gálvez, primo de José Luna y contratado por este en enero como asesor del módulo de apoyo a la organización parlamentaria; y Olinda Mamaní Ramos, asesora asignada al despacho del solidario y que se dedicaba casi a tiempo completo a trabajar en las distintas sedes de Telesup en Lima. 

También se señaló que estas personas utilizaban la camioneta que se le había designado al despacho del parlamentariuo para transportarse a la mencionada casa de estudios.

Luego de lo sucedido, José Luna separó a los involucrados y aseguró haberse sentido "traicionado" por los mismos. El congresista insiste en que esto es una campaña en su contra y que existe una "clara intencionalidad política" detrás de estas acusaciones.

¿Es la carta de Solidaridad Nacional para elecciones del 2016?
Al interior del partido que preside el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presume que el legislador sería la carta de su agrupación rumbo a las Elecciones Generales de 2016.

Este Diario informó hoy que diversos miembros de Solidaridad Nacional han indicado que no tendrían inconvenientes con que José Luna represente a su grupo. No obstante, el analista político Fernando Tuesta ha referido que duda que el congresista "tenga el potencial electoral como para superar lo que hizo Castañeda" en las elecciones presidenciales del 2011, en las que quedó quinto con 9.8%.

MÁS EN POLÍTICA...