El presidente del Congreso, José Williams, brindó una conferencia de prensa sobre la cuestión de confianza mencionada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, José Williams, brindó una conferencia de prensa sobre la cuestión de confianza mencionada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Avanza País), se refirió al planteamiento de una que anunció el jefe del Gabinete Ministerial, , por un proyecto de ley del Gobierno y consideró que con esta medida “el Ejecutivo pretende cerrar” el Parlamento.

MIRA AQUÍ | Primer ministro: “Todavía no hay cuestión de confianza, pero el Congreso ya la declaró inadmisible”

En conferencia de prensa, indicó que la medida anunciada por Torres Vásquez “es una provocación más” del Gobierno y solo busca enfrentarse al Parlamento, con lo cual “le está haciendo daño” al país.

“Yo creo –y lo digo a nombre de la Mesa Directiva- de que esta (solicitud de cuestión de confianza) es una provocación más del Ejecutivo en la situación en que se encuentra: preocupado, desesperado, recurriendo a situaciones como estas, así como de la OEA, donde desprestigia al Estado”, expresó.

Esta ley carece de sustento constitucional […] Lo que creo es que el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, el Ejecutivo pretende cerrar el Congreso. De hecho ahora está declarando un enfrentamiento con el Congreso y le está haciendo daño a la nación”, añadió.


En ese sentido, el titular del Poder Legislativo recordó que Aníbal Torres ha hecho mención varias veces sobre el cierre de ese poder del Estado y es algo que se repite en las reuniones del Ejecutivo en Lima y provincias.

MÁS INFORMACIÓN | Congresistas critican cuestión de confianza que presentará Aníbal Torres

“El Congreso es una institución que está haciéndole contrapeso al Ejecutivo. Obviamente, que tenemos algunas debilidades que corregir y tenemos la buena voluntad de trabajar todos”, acotó.

De otro lado, Williams Zapata justificó la decisión de postergar la sesión de la Junta de Portavoces de este miércoles y el Pleno del jueves, señalando que es lo más “prudente” ante la marcha a favor del Gobierno que se realizará mañana, jueves 10 de noviembre.

“Hemos decidido que es más conveniente, prudente -va por la seguridad- el haber postergado el Pleno del día de mañana. No se trata señores que haya un retroceso o de que estamos intimidados, de ninguna manera, antes que todo es la seguridad de los congresistas y de los trabajadores”, enfatizó.