El presidente del Congreso, José Williams, aclaró el servicio de buffete que se brinda a los legisladores. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, José Williams, aclaró el servicio de buffete que se brinda a los legisladores. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Redacción EC

El presidente del , (Avanza País), se refirió al buffet que reciben los legisladores y dijo que este servicio solamente se brinda cuando toca sesión del pleno, los días jueves.

En declaraciones a los periodistas, aclaró que este servicio no se brinda en las reuniones del Consejo Directivo o de la Junta de Portavoces, y que en días particulares se brinda la ración normal cuyo costo asciende a 25 soles.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte y los aliados que perdió: ¿quiénes son los congresistas de izquierda que la apoyaron y ahora demandan su renuncia?
Declaraciones de José Williams 2
Declaraciones de José Williams 2

“Antes de la pandemia ya se daba un buffet en el Congreso, se detuvo por la pandemia. Los congresistas reciben ese buffete solamente cuando toca pleno. He escuchado que dicen que también se da en el Consejo Directivo, en reunión de portavoces, no, en absoluto. Solamente cuando hay pleno porque los congresistas están desde las 9 o 10 de la mañana hasta las 10, 11″, expresó.

“Todos los demás días los congresistas pagan la ración que consumen y son 25 soles. Lo que hemos hecho es a dar el buffet como se daba antes y solo para cuando hay pleno”, agregó.

MIRA AQUÍ: Ni adelanto ni reformas. Crónica de Fernando Vivas sobre el Congreso que no quería irse

Williams Zapata también aseguró que con el mismo presupuesto también se atienden otros requerimientos, como por ejemplo el refrigerio de los periodistas. “Cuando toca el pleno se les da dos refrigerios al día. Todo eso está dentro del contrato”, aseveró.

Según “Cuarto Poder”, gracias a una adenda firmada el 12 de diciembre del año pasado, se modificó el contrato suscrito por el Congreso en febrero del 2022 para el concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares, cuyo monto asciende a más de 2 millones de soles.

MIRA AQUÍ: Congreso reabre el debate para el adelanto de elecciones: los pasos que siguen

Esto permitió reemplazar el plato a la carta que recibían los congresistas, que costaba 10.59 soles, por un variado buffet por el que ahora se paga 80 soles por persona. Es decir, el almuerzo de cada ‘padre de la patria’ cuesta casi 5 veces más que hace unos meses.

Cabe indicar que la adenda también incluyó el cambio de desayuno cuyo costo se elevó a 31 soles, es decir, 8 veces más que antes. En el caso de la cena, cuesta 80 soles por persona.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba otorgar facultades al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica

De este modo, en un día de pleno los congresistas pueden llegar a consumir hasta 190 soles por persona solo en alimentación. Así, costaría cerca de 25 mil soles alimentar a los congresistas en un solo día de actividades y eventos oficiales.