Juan Carlos Eguren fue denunciado ante Comisión de Ética
Juan Carlos Eguren fue denunciado ante Comisión de Ética

La organización Proética presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso de la República en la que acusa al legislador de impulsar una modificación a la ley de arbitraje en beneficio de intereses particulares.

Walter Albán, presidente ejecutivo de Proética, informó que la denuncia contra el parlamentario del PPC está basada en una carta enviada por este en el 2013 a la entonces presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas. 

En esa carta, que contiene el logo del Congreso y su firma como congresista, cuestiona los criterios utilizados por el OSCE para designar a sus árbitros. Además, recomienda la contratación del abogado Horacio Cánepa, a quien se refiere como su amigo. 

“A mayor abundamiento y a modo de ejemplo, te alcanzo el CV de mi amigo Horacio Cánepa, quien curiosamente para OSCE no acredita experiencia ni especialidad en la materia”, señala Eguren en su misiva.

Cánepa fue procesado por un fraude electoral en 1995 conocido como el ‘huanucazo’, del cual fue absuelto por el Poder Judicial. 

Consultado por El Comercio, Eguren negó que haya realizado gestiones a favor de intereses particulares. “Desmiento categóricamente, porque este es un tema de interés público”, dijo. 

Agregó que exigirá disculpas públicas por parte de Proética y de Albán. “Se presta a un análisis ya de connotación penal por un tema de difamación, porque nada de lo dicho es cierto, porque la posibilidad de que el Congreso lo apruebe es nula. Voy a exigir disculpas públicas”.

Sobre la decisión de interponer la denuncia a pocos días de terminada la legislatura, Walter Albán señaló que “vale la pena hacer la denuncia, aunque sabemos que la comisión probablemente no tenga tiempo para darle trámite”. Según el presidente de la comisión, Rogelio Canches (Unión Regional), su grupo de trabajo aún no ha recibido la denuncia.