Titular del Interior, Dimitri Senmache, se presenta esta mañana ante la Comisión de Fiscalización para responder por papel de la PNP en el caso del prófugo exministro Juan Silva
Titular del Interior, Dimitri Senmache, se presenta esta mañana ante la Comisión de Fiscalización para responder por papel de la PNP en el caso del prófugo exministro Juan Silva
/ Foto: Congreso de la República
Redacción EC

El ministro del Interior, , se presentó por más de dos horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la fuga del exministro y las acciones de su sector para capturar al exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Mira aquí la presentación del ministro:


La invitación al ministro fue cursada el último miércoles, después de que se supo que la policía no podía ubicar a Silva tras dictarse una orden judicial de detención preliminar en su contra.

Silva, Pacheco y Vásquez son sindicados por el Ministerio Público como parte de una presunta mafia que encabezaría el presidente Pedro Castillo, vinculado al Caso Puente Tarata.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas deberá responder ante la Fiscalía de la Nación

NOTA PREVIA


En la agenda también figuran como invitados Diego Montes Barrantes, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y Javier Cavero Goyeneche, director del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Ambos se presentarán ante el grupo de trabajo debido a su relación con la denuncia del programa “Punto final” sobre un presunto espionaje para acceder a datos privilegiados y ganar licitaciones.

Ante el pleno

Por otro lado, la bancada de Avanza País presentó una moción para que Senmache también acuda al pleno del Parlamento para que responda por la situación de Silva y por la muerte de 14 personas en enfrentamientos vinculados a la minería ilegal e informal en Arequipa.

La Junta de Portavoces acordó incluir esa moción en la agenda del pleno de ayer y desde el Congreso se esperaba que el ministro concurra el mismo día. Al cierre de esta nota, la iniciativa aún no se había votado.