El jueves se votaría suspender a Heriberto Benitez por 120 días
El jueves se votaría suspender a Heriberto Benitez por 120 días
Redacción EC

A las 4 de esta tarde habrá una singular expectativa de lo que resuelva el Consejo Directivo del Congreso, presidido por la titular del Parlamento, . Y es que es casi seguro que los voceros de las distintas bancadas parlamentarias resuelvan que –en la plenaria de este jueves 13– se discuta y se vote el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que plantea que sea suspendido de sus funciones parlamentarias por 120 días.

El pronunciamiento multipartidario de ese grupo especial del Congreso propone también que el caso de Benítez pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que se encontraron indicios de cuatro delitos: patrocinio ilegal, encubrimiento personal, resistencia a la autoridad y fraude procesal.

El motivo es uno: la presunta interferencia que tuvo el ahora ex representante de Solidaridad Nacional –en julio del 2011– en el allanamiento fiscal a ’, el supuesto centro de espionaje a los opositores políticos del detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

Benítez presentó la semana anterior un pedido ante la Comisión de Ética para que ese informe sancionador sea retirado porque existe un pronunciamiento de la Fiscalía Suprema de Control Interno que resuelve que el referido allanamiento al local de ‘La Centralita’ fue ilegal.

Benítez se presentó ayer a la para solicitar que su pedido sea visto en la sesión pero esa exposición se frustró por falta de quórum.

Esto hace que el informe de Etica siga su curso y finalmente llegue al pleno del Parlamento. El congresista Benítez dijo anoche que pedirá la palabra ante el plenario congresal para que su caso se archive.