Karina Beteta: “Hay más corrupción hoy, pero no hay videos”

Es oficial. regresó al Congreso de la República, esta vez vestida de color naranja y con la misión de representar a Keiko Fujimori, la máxima rival de su otrora aliado Ollanta Humala. La huanuqueña del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y podrá ocupar la curul dejada por .

En entrevista con El Comercio, Beteta afirmó que actualmente “hay más corrupción” que en el decenio fujimorista, pero que la única diferencia “es que no hay videos”, en clara alusión a los ‘vladivideos’, que provocaron la caída del régimen de Alberto Fujimori a inicios de la década del 2000.

Usted ingresó al Parlamento por primera vez con UPP, partido aliado de Ollanta Humala en el 2006. ¿Por qué ahora , que es la principal opositora al nacionalismo?
Le guardo cariño a Unión por el Perú porque me permitió llegar al Congreso en representación de Huánuco. Y aclaro que UPP fue una fuerza independiente al Partido Nacionalista porque así lo quiso el mismo señor . Cuando el nacionalismo logró su inscripción como partido, Humala, prácticamente nos dio una patada y nos hizo a un lado. Yo me mantuve leal a UPP y hasta el final de la gestión parlamentaria 2011-2016 estuve en la bancada de esa agrupación. Ya en el 2011 decidí aceptar la invitación de Keiko Fujimori para integrar Fuerza Popular, no se puede decir que soy una tránsfuga.

Se le recuerda por haber condecorado a Magaly Medina y por haber dicho que ciertos diarios existían gracias a los escándalos del Congreso. ¿Qué imagen es la que desea dar ahora? ¿Quiere dejar atrás esos cuestionamientos?
[Se ríe] Me gustaría que vean más a fondo el trabajo parlamentario que he realizado, fui una de las impulsoras de la ley del feminicidio, que se aprobó en este Congreso. También fui muy dura en la lucha contra la corrupción en mi región, denuncié a muchos alcaldes y a autoridades regionales por malos manejos. Y cuando fue presidenta de la Comisión de la Mujer promoví la fiscalización de los programas sociales. Todo eso la prensa  no lo vio. Igual, he aprendido de mis experiencias y voy a mantener mis buenas actitudes, las que no se vieron bien, las voy a corregir.

¿Entonces, vamos a ver una Karina Beteta más madura?
Yo creo que sí, pero no por la edad sino por la experiencia. Mi experiencia será un soporte y un apoyo para darle a Huánuco la representación que merece, porque en estos cuatro años ha existido un abandono de quienes salieron electos por esta región.

¿Volvería a condecorar a Magaly Medina?
Si se dan las circunstancias creo que sí.

De acuerdo a la versión de Alejandro Yovera fue su esposo que él presentó ante el JNE. Es decir, señala que le tendieron una trampa desde el inicio para que usted pueda acceder a su curul.
Al señor Yovera le deberíamos dar el título de gran mentiroso, porque en realidad es él el único responsable de lo que le ha ocurrido. Antes de postular al Congreso, él fue candidato a la vicepresidencia regional de Huánuco y en la hoja de vida que entregó al JNE declaró ser ingeniero, que tenía una maestría y que había sido gerente de muchas empresas, cuando nada de eso fue cierto. Mi esposo no fue personero ni militante del movimiento Hechos y No Palabras. En el 2011, cuando postula al Congreso entrega la misma información. Y cada candidato llenó su ficha, el señor Yovera no es un iletrado para firmar un documento, cuyo contenido no conoce.

Yovera dice que detrás de su desafuero está usted.
Seguramente, también dirá que yo soy responsable de que no reconociera a su hija, de que su esposa lo haya demandado por alimentos  y de que sus trabajadores lo hayan denunciado por abuso de autoridad. Todo lo que dice ese señor son mentiras. Y si tanto dice que mi esposo llenó su ficha, entonces que vaya a la fiscalía y Poder Judicial y lo denuncie, pero con pruebas.

Los críticos del fujimorismo afirman que salió Yovera, sobre quien pesaba una sentencia por mentir en su hoja de vida, pero ingresa usted, que tiene pendiente una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. ¿En qué ha quedado esta pesquisa?
Rechazo tajantemente la infamia que se ha tejido contra mi persona en el afán de blindar y proteger a Alejandro Yovera. Desde hace siete años, a raíz de una denuncia periodística, se me atribuye que tengo una relación con el narcotráfico cuando eso es totalmente falso. La fiscalía me investigó y determinó el archivamiento de la causa porque no encontraron indicios en mi contra. Me levantaron el secreto bancario y tributario y no encontraron desbalance patrimonial ni ingresos ilícitos. Todo estaba debidamente sustentado.

La fiscalía archivó, pero luego la apeló y pidió que se reabran las pesquisas.
La procuradora [Sonia Medina] sin tener fundamentos apeló, pero la fiscalía rechazó su queja y archivó de manera definitiva la investigación. Aquí tengo un certificado del Ministerio Público que acredita que al día de hoy no tengo ninguna investigación pendiente.

¿Por qué declaró  como desaparecido a su cuñado Luis Egoávil García  y no consignó que años antes había sido declarado prófugo de la justicia por un caso de narcotráfico en Lima?
Luis Egoávil García, el esposo de mi hermana, jamás ha tenido un antecedente o ha sido citado por ninguna institución por un hecho ilícito. Este señor se casó con mi hermana en 1991, cuando yo tenía 16 años, y cuatro años después desapareció. En el 2000, al terminar mis estudios de Derecho presenté una declaración de ausencia, que es una medida establecida en el Código Penal y que no constituye un delito. Teníamos que declararlo desaparecido, porque mis sobrinos no podían ni salir de Huánuco, porque no contaban con el permiso de sus padres. Para mi familia Egoávil está desaparecido desde 1995. Y si alguien sabe de su paradero, agradeceríamos que nos dé información para ubicarlo.

¿Con qué dinero financió usted sus campañas al Congreso y al Gobierno Regional de Huánuco?
Soy una profesional y mi esposo también es abogado. Ambos tenemos un estudio jurídico con una buena cartera de clientes. Adicionalmente, tenemos una propiedad que yo alquiló. Mensualmente, percibo como ingresos 12.500 soles, todo ese dinero lo declaro ante la Sunat. Entonces, es de mi trabajo del que financio mis campañas, no de dinero proveniente del narcotráfico, como dicen mis adversarios.

¿Está dispuesta a someterse a las investigaciones de la comisión de la ‘narcopolítica’?
Sí, me reafirmo en que no voy a hacer uso de la prerrogativa de congresista para evitar la pesquisa y le pido a Rosa Mavila [que dirige la comisión] que ponga fecha y hora para presentarme.

EL FUJIMORISMO Y LA CORRUPCIÓN
Usted ha hecho campaña con el humalismo y con el fujimorismo. ¿En qué se diferencian Keiko Fujimori y Ollanta Humala?
La diferencia es que con la señora Keiko Fujimori se puede conversar directamente y no necesitas de intermediarios. Con ella compartí cinco años en el Parlamento y la pude conocer, es una mujer identificada con la problemática del país, tiene vocación de servicio y liderazgo.

Keiko Fujimori está primera en las encuestas a menos de un año para las elecciones. ¿Cree que está preparada para gobernar?
No solamente lo creo, estoy plenamente convencida de que Keiko Fujimori hará un buen gobierno si es elegida. Muchas veces no se valora el trabajo que hizo como primera dama y congresista, pero el haber ocupado esos dos cargos le han dado experiencia y manejo político. Hoy dirige al partido, viaja y conoce los rincones más alejados del país, se preocupa por saber qué necesita la gente. Con ella, los niveles de inseguridad van a disminuir y la educación se convertirá en uno de los pilares de nuestra democracia.

¿Cree que ella va a indultar al ex presidente ?
Es un tema que le corresponderá decidir exclusivamente a Keiko Fujimori, si es electa presidenta.

Para usted, ¿el decenio de Alberto Fujimori fue el gobierno más corrupto de la historia del Perú?
Todo gobierno tiene aspectos positivos, pero a veces por abuso de confianza de algunos funcionarios puede caer en excesos. Sin embargo, esto no significa que toda la vida se le tenga que atribuir al gobierno de Alberto Fujimori haber sido el más corrupto cuando vemos que eso no es así. Por ejemplo, desde Brasil se señala que en los gobiernos de Toledo y García se recibieron pagos de coimas por la Interoceánica. Y actualmente, Belaunde Lossio dice que si habla, el gobierno de Humala se cae. La diferencia [entre el fujimorato] y este gobierno es que aún no aparecen videos, pero los actos de corrupción son inmensos.

¿Cree que el gobierno de Fujimori no es el más corrupto?
No, no es el más corrupto y eso lo demuestran los hechos. Hoy hay más corrupción, la diferencia es que no hay videos. La corrupción no solo se ve en los niveles bajos sino también en los altos, incluso hay acusaciones contra la pareja presidencial.

¿Irá a la reelección congresal en el 2016?
Paso a paso, primero voy a reivindicar al pueblo huanuqueño, que durante cuatro años no ha tenido un representante digno en el Parlamento. 

LEE TAMBIÉN...