Las exparlamentarias fujimoristas Karina Beteta y Milagros Salazar ingresaron como asesoras de comisiones presididas por miembros de Fuerza Popular, según consta en las planillas legislativas. (Foto: GEC)
Las exparlamentarias fujimoristas Karina Beteta y Milagros Salazar ingresaron como asesoras de comisiones presididas por miembros de Fuerza Popular, según consta en las planillas legislativas. (Foto: GEC)
/ GESAC > ALBERTO VALDERRAMA

Las excongresistas fujimoristas y ingresaron como asesoras de comisiones presididas por miembros de , según consta en las planillas legislativas. Hasta la fecha, suman siete miembros del periodo disuelto 2016-2019 que se han reubicado como personal de confianza.

MIRA: Sin cohesión: Acción Popular y UPP, las bancadas con mayor fraccionamiento en el voto

Beteta -exvicepresidenta del Congreso- ingresó como asesora principal de la Comisión de Inteligencia, presidida por la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima).

Mientras que Salazar -exvocera del bloque naranja- también será asesora principal pero de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular, San Martin).

Trujillo es uno de los pocos miembros del periodo disuelto que logró la “reelección”, por lo que conoce a Salazar y Beteta, con quienes compartió bancada hasta el 2019. En abril pasado, este Diario entrevistó a Beteta sobre su posible ingreso como asesora, a lo que respondió que dependía de la decisión de los “líderes de la bancada”.

Otro legislador que logró reelegirse fue Mártires Lizana (Fuerza Popular, Piura), quien acaba de contratar a la exlegisladora Sonia Echevarría como técnico en su despacho.

Echevarría fue elegida en el 2016 como representante de Fuerza Popular, pero en el 2018 renunció a la bancada para conformar el grupo Cambio 21 junto a Kenji Fujimori. En el 2019 también dejó Cambio 21 para crear una nueva bancada denominada Acción Republicana junto a Pedro Olaechea.

Mientras que la Comisión de Comercio Exterior, presidida por el legislador fujimorista Edward Zárate (Piura), ha contratado como asesor II a la abogada Matilde Morales Llempén, esposa del exlegisladora Héctor Becerril. Hasta el 2019, Morales integró el equipo de abogados de la Procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su jefe directo era procurador del CNM Wagner Vidarte, funcionario que –según audios difundidos en agosto pasado– puso en contacto al procesado ex juez César Hinostroza con el parlamentario Becerril.

Exparlamentario del periodo 2016-2019Bancada que ocuparon en el periodo 2016-2019CargoÁreaRemuneración
Karina BetetaFuerza PopularAsesor principalComisión de InteligenciaS/ 9,815
Milagros SalazarFuerza PopularAsesor principalComisión de Relaciones ExterioresS/ 9,815
Luis GalarretaFuerza PopularAsesor principalBancada Fuerza PopularS/. 12,008
Milagros TakayamaFuerza PopularAsesor principalDespacho de la legisladora Rita AyastaS/ 9,815
Sonia EchevarríaFuerza Popular - Cambio21 - Acción RepublicanaTécnicoDespacho del legislador Mártires LizanaS/ 3,178
Yonhy LescanoAcción PopularAsesor principalDespacho del legislador Freddy LlaulliS/ 9,815
César VásquezAlianza para el ProgresoAsesor principalBancada Alianza para El ProgresoS/ 12,008


De otro lado, se confirmó el ingreso de la exlegisladora Milagros Takayama al despacho de Rita Ayasta (Fuerza Popular, Lambayeque). En declaraciones a este Diario, la actual congresista destacó las aptitudes académicas de Takayama y resaltó que es “una buena profesional”. En el periodo 2016-2019, Takayama representó la misma región que Ayasta.

Este Diario ya había reportado sobre el ingreso los excongresistas Galarreta, Lescano y Vásquez.

De otro periodo

La planilla de mayo también arroja contrataciones de congresistas de anteriores periodos.

Enrique Wong (periodo 2011-2016) fue contratado como jefe de la Oficina de Enlace con el Ciudadano. Actualmente, es secretario general del partido Podemos Perú.

Mientras que el Frepap ha contratado como asesor de su bancada al exparlamentario Jaime Delgado (periodo 2011-2016).

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra: largas colas para el ingreso al emporio