La congresista Schaefer sustentó, entre otros legisladores, la interpelación a Jaime Saavedra. (Foto: Congreso)
La congresista Schaefer sustentó, entre otros legisladores, la interpelación a Jaime Saavedra. (Foto: Congreso)

La congresista por Piura fue una de las apasionadas inquisidoras de Jaime Saavedra. A pesar de la atmsfera de censura a priori que rein en el hemiciclo, Karla Schaefer dice que el resultado pudo ser otro si el ministro de Educacin daba las respuestas precisas. E insiste en que el motivo central del fujimorismo fue la corrupcin en el Minedu y no la ideologa de gnero ni la reforma universitaria que muchos jvenes agitarn hoy.

Ante la posibilidad de una cuestin de confianza, se pondran duros. Veamos cul es la propuesta [del Ejecutivo]. Han querido polarizar el tema; siempre tratando de enfrentarnos. Eso no es bueno, debe haber un dilogo por el pas.

O sea, de no haber esos factores polarizantes, de pronto no interpelaban ni censuraban? Son hechos aparte. Nosotros hemos descubierto a travs de un informe periodstico, casos de corrupcin. Y en los Juegos Panamericanos, para m que he sido deportista, veo que hay un trabajo deficiente. Y luego, el congresista [Hctor] Becerril hizo la denuncia, sobre algo que yo misma advert al ministro.

El ministerio demostr que s haba denunciado a los impostores que estafaban a alcaldes. Se lo dije [al ministro] un ao y medio antes y nunca me dijeron treme a los alcaldes o voy a buscarlos. Me he reunido con Gustavo Canales [del Pronied] y le he dicho tal y tal alcalde han sido estafados. Nunca me dijeron voy a mandar al procurador.

Qu respuestas hubiera dado el ministro que hubieran podido desestimar la censura? En mi caso puntual le pregunt cmo conoce a Ruth Vilca, quin la trae, cuntas veces se reuni con ella. Con este sinvergenza de Frank Muro que, ya haba trabajado en el Midis. Haba que investigar un poquito. Y le hice preguntas sobre los Juegos Panamericanos que tampoco me contest.

No hubiera sido realista cancelar los Juegos Panamericanos? Bajo el escenario en que encontramos la evolucin de los juegos, con el dolor de mi corazn, pienso que no era el momento. Hubiera sido una sabia decisin.

Ms all de los motivos de la interpelacin, el ministro ha hecho una gestin importante con indicadores promisorios? Estamos bajos, pero hemos empezado la carrera. Es el camino que tenemos que seguir, la carrera contina.

Si estamos en el camino, cul cree que deba ser el perfil de un nuevo ministro si se consuma la censura? Dentro del ministerio tal vez existan personas. El Gobierno tendr que tomar esa decisin.

La ideologa de gnero que, supuestamente se difunde en los colegios, aparece en la mocin de censura. Usted comulga con esa preocupacin? S. Todava falta mucho en nuestro pas. Crees que nuestros docentes tengan la capacidad de manejar esa informacin sin confundir a nuestros nios?

Si exista esa preocupacin por qu no le dieron al ministro la oportunidad de informar antes en comisiones del Congreso. El mismo ministro pudo hacerlo, contar que estaban trabajando en una gua sobre identidad de gnero. La colgaron porque salieron personas, que respeto sus opiniones, con objeciones religiosas; y la sacan a los dos das. Por qu? Cuando uno est seguro de lo que hace no titubea. La educacin sexual es importantsima pero quiero estar segura de que estamos en capacidad de darla a nuestros nios en los niveles y grados correspondientes.

En su bancada hay congresistas que la rechazan de plano. Tenemos la posibilidad de debatir temas polmicos y se da libertad a que la persona pueda votar de acuerdo con su conciencia.

Hoy marcharn jvenes convencidos que detrs de la interpelacin hubo intereses de las universidades. Cada uno puede marchar contra quien quiera. Los jvenes tienen que entender que tenemos que estar en contra de la corrupcin. Somos 72 congresistas y para cambiar la Ley Universitaria se necesitan 66 votos. Que digan nombres.

Le digo uno solo, el ex rector Lucio vila preside la Comisin de Educacin. Viene de una universidad nacional. A veces llega uno a ser rector no por sus mritos sino por argollas, ojal que haya llegado por su propio esfuerzo. No veo nada de malo que aporte su experiencia en la educacin.

Es parte del modelo que se est cambiando. Ven fantasmas. Qu proyecto hemos presentado para modificar esa famosa ley? Me da pena que los alumnos quieran marchar y no se informen. Me encantara que marchen contra la corrupcin, contra el nombramiento en la FAO, que marchen por las agendas.

El Gobierno debe allanarse y buscar un reemplazo a Saavedra? Esas decisiones las tienen que tomar ellos. Pero no nos digan que somos obstruccionistas. Se han aprobado las facultades, no hay un solo ministro que haya pedido un proyecto urgente y no se le haya dado.

Hasta hoy, con la censura. Tenemos que apostar cul ser la siguiente cabeza? Si consideran obstruccionismo luchar contra la corrupcin, cada vez que haya corrupcin van a pensar eso.

Siendo la corrupcin tan extendida, no quedar ttere con cabeza. Que pena que pensemos as, que los ministros no pueden hacer nada. [Saavedra] arrastra la corrupcin porque ha sido parte del Gobierno pasado.

Habr ministros ms alertas que otros; pero Fuerza Popular tiene lo suyo desde el Congreso, aprob estos convenios marco. Ahorita hemos dado delegacin de facultades en la lucha contra la corrupcin. El Ejecutivo con el ex defensor [Eduardo Vega] estn haciendo una propuesta, hay que enriquecerla.

Es factible una reunin entre el presidente Kuc-zynski y Keiko Fujimori? Son decisiones de ellos. [Si es contra la corrupcin], es importante. Si vamos a lograr maana protegernos de estos piratas con un paraguas que nos llegue hasta los pies, enhorabuena.

LEE TAMBIN