La congresista oficialista explicó que, para ella, la titular del MTPE no cumplió con una de las promesas de campaña, que es la generación de empleo en el país. (Foto: Congreso)
La congresista oficialista explicó que, para ella, la titular del MTPE no cumplió con una de las promesas de campaña, que es la generación de empleo en el país. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista confirmó que parte de la bancada de Perú Libre apoyará la moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo,.

MIRA: Caso Tarata: solicitan impedimento de salida del país contra exministro Juan Silva y congresistas de Acción Popular

En declaraciones a Canal N, indicó que dentro del grupo oficialista se ha “debatido bastante” sobre el tema, pero no irán por los argumentos que esgrimen las bancadas de oposición.

La legisladora explicó que para ella, Chávez no cumplió con una de las promesas de campaña, como es la generación de empleo en el país, por lo cual apoyará la censura de la titular del MPTE.

“En la bancada de Perú Libre hemos debatido bastante sobre ese aspecto, nosotros no queremos ser parte de los golpistas, de esta oposición que siempre se ha catalogado de interpelar, interpelar y censurar, pero sí somos muy claros y objetivos. No vamos por los argumentos que las bancadas de oposición han generado”, expresó.

MIRA: PUCP determina que Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio y lo suspende por dos semestres académicos

“Particularmente para mí la señora Betssy no ha cumplido con uno de los acuerdos y compromisos de campaña, que fue la generación de empleo, que es también la inversión pública que necesita, sobre todos los programas tan sensibles, como el de juventud productiva y Trabaja Perú”, añadió.

En ese sentido, Portalatino refirió que otro grupo de congresistas no respalda la moción de censura contra Betssy Chávez, pero por mayoría se ha tomado la decisión de respaldar la moción presentada por la oposición.

“(¿Usted apoya la censura de Betssy Chávez?) Con estos fundamentos (de no contribuir a generar trabajo, sí), no con los fundamentos que han ejercido estas bancadas de oposición. Jamás seremos parte de esa situación”, manifestó.

MIRA: Betssy Chávez presenta proyecto que plantea “examen psicológico y psiquiátrico” a candidatos al Congreso

“No (se apoyará moción) por unanimidad. Hay colegas congresistas que no están (apoyando la censura). Particularmente sí (respaldo la censura), pero es por mayoría que se ha tomado la decisión (de apoyar el documento)”, agregó.

Declaraciones de la congresista Kelly Portalatino
Declaraciones de la congresista Kelly Portalatino sobre la moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. (Video: Canal N)

Fuerza Popular promueve censura

Como se recuerda, con el respaldo de 33 firmas, principalmente de Fuerza Popular, congresistas de oposición presentaron una moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

En un comunicado, la bancada fujimorista afirmó que Chávez tiene responsabilidad política en “las negligentes acciones de su sector” relacionadas a la huelga de controladores aéreos en Semana Santa, así como la “inestabilidad ocasionada por su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.

En el documento se afirma que la titular del MTPE no cumplió con absolver los cuestionamientos que se le hicieron durante su interpelación en el Congreso de hace dos semanas.

También se señala que la huelga afectó, según información de la Cámara de Comercio de Lima, a unas 8 mil personas. Por otro lado, se advierten diversas consecuencias negativas que traería la adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo.