Bustamante, Ander Gil (presidente del Senado español), Alva y Soto durante un viaje a Madrid. (Foto: Embajada de Perú en España)
Bustamante, Ander Gil (presidente del Senado español), Alva y Soto durante un viaje a Madrid. (Foto: Embajada de Perú en España)
/ David Corral
Redacción EC

La cancillería solicitó a la Embajada del Perú en España información oficial sobre la reunión que sostuvo la presidenta del , María del Carmen Alva, con diputados españoles a inicios de diciembre.

La institución busca determinar si la legisladora de Acción Popular realizó “expresiones ofensivas sobre el Poder Ejecutivo del Perú”, luego de que el diputado español Antón Gómez-Reino (Podemos) dijera a TV Perú que Alva dio un mensaje contra Castillo que los dejó “bastante impactados”.

MIRA: Ay Caracas, te veo distinta: las idas y venidas del Gobierno en la política regional. Una crónica de Fernando Vivas

Según “Hildebrandt en sus Trece”, Alva pidió a los diputados españoles que se pronuncien contra Castillo, pero ella negó esta versión.

Ayer, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que, de ser cierta la información, Alva debe renunciar a su cargo.

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) planteó solicitar el audio de la reunión. Pero Gómez-Reino dijo a Epicentro TV que no hay grabación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), envió una carta a su homólogo español, Pau Marí-Klose, para protestar por un supuesto “maltrato” de Gómez-Reino contra Alva y una intromisión en asuntos internos del Perú.

De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, Alva cierra el año con una aprobación de 30% y una desaprobación de 52%.

VIDEO RECOMENDADO:

C05-pacheco
Bruno Pacheco niega que haya ejercito presiones en las Fuerzas Armadas y descarta renunciar: “Solo he hecho mi trabajo”