Martín Calderón

La aprobó este lunes por mayoría iniciar indagaciones preliminares contra los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, todos ellos de la bancada de .

La decisión contra los legisladores, identificados por la colaboradora eficaz como ‘Los Niños’, es por presuntos actos de corrupción, que implicarían vulneración al Código de Ética Parlamentaria.

El grupo de trabajo sometió a votación caso por caso, es decir, hubo seis votaciones, aunque todas con resultados similares.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuánto golpea al Gobierno el inicio de la investigación fiscal al presidente?

Solo los congresistas Elías Varas, Flavio Cruz (ambos de Perú Libre) y Hitler Saavedra (Somos Perú) votaron en abstención en algunos casos. El resto de los integrantes de la comisión se mostró a favor de que se realicen indagaciones preliminares para determinar si los hechos ameritan el inicio de una investigación.

Discrepancia

Durante la sesión, el congresista Cruz buscó sembrar dudas sobre la pertinencia de que la Comisión de Ética evalúe el caso.

“¿Estará bien invadir, contaminar o perturbar la tarea de un órgano jurisdiccional? El Congreso es una instancia política. ¿Estamos haciendo bien las cosas? [...] No tienen ni siquiera acusación fiscal”, dijo.

Cruz consideró que la medida se adoptó “empujados por temas mediáticos”.

Pero la presidenta de la comisión, la legisladora , de Acción Popular, respondió que el grupo se pronunciará sobre conductas éticas, no sobre asuntos judiciales.

MIRA: Fiscalía ingresa una vez más a Palacio de Gobierno

Si la comisión determina que los legisladores vulneraron el Código de Ética, la máxima sanción que puede recomendar al pleno del Congreso es la suspensión por 120 días.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular decidió suspender la militancia de los seis legisladores la semana pasada, luego de que se negaran a dar sus descargos ante la secretaría de disciplina del partido.

En paralelo, los congresistas enfrentan una investigación fiscal por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, por supuestas relaciones con una empresa que obtuvo millonarias licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de manera irregular.

La fiscalía solicitó recientemente al Poder Judicial que les dicte una orden de impedimento de salida del país por nueve meses.

La audiencia para evaluar esa petición se realizará este 2 de junio y estará a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley.

Caso Rosío Torres

La Comisión de Ética también aprobó este lunes iniciar indagación preliminar contra la congresista Rosío Torres, de Alianza para el Progreso (APP), por presuntamente contratar a “trabajadores fantasmas”.

Según una denuncia periodística, Torres habría contratado a dos funcionarios para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en realidad se dedicarían a colaborar con la campaña electoral de su esposo, Fernando Meléndez, candidato a gobernador de Loreto.