Este grupo de trabajo también está integrado, además de Jorge Montoya, por José Balcázar (Perú Libre), Martha Moyano (Fuerza Popular), Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), entre otros parlamentarios. (Foto: archivo El Comercio)
Este grupo de trabajo también está integrado, además de Jorge Montoya, por José Balcázar (Perú Libre), Martha Moyano (Fuerza Popular), Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), entre otros parlamentarios. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La comisión del Congreso que investigará el proceso de Elecciones Generales del 2021, presidida por (Renovación Popular), sesionará de manera reservada el martes 4 de enero.

Según la agenda del Parlamento Nacional publicada en su página web, dicho grupo de trabajo sesionará ese día desde las 16:45 horas en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

MIRA AQUÍ | Partidos no admiten responsabilidad en casos de gobernadores detenidos o investigados

Como se recuerda, el pasado 19 de agosto el Pleno del Congreso acordó constituir la comisión investigadora por el plazo de 120 días hábiles, de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 del reglamento de ese poder del Estado.

El grupo se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, así como cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular.

SEPA MÁS | Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE hará revisión “exhaustiva” de hojas de vida de candidatos

Asimismo, propondrá al Congreso las modificaciones a la legislación electoral destinadas a determinar los vacíos legales y un posible aprovechamiento de estos que hubieran sido usados para cometer las presuntas irregularidades a investigarse.

Este grupo de trabajo también está integrado, además de Montoya, por José Balcázar (Perú Libre), Martha Moyano (Fuerza Popular), Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), Gladys Echaíz (Alianza Por el Progreso), Yessica Amuruz (Avanza País) y Sigrid Bazán (Juntos Por el Perú).

MIRA AQUÍ | Congreso: van seis leyes aprobadas por insistencia entre el 2018 y el 2021 declaradas inconstitucionales

La comisión demoró 21 días en elegir a sus integrantes y otros 40 en instalarse. El pasado 9 de noviembre citó a Carmen Velarde, jefa del Reniec, para que informe sobre la elaboración del padrón electoral y los cuestionamientos del proceso.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué implica que el Poder Judicial haya admitido el habeas corpus contra la fiscal del caso Petroperú?
recurso de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el que se busca impedir que la fiscalía realice diligencias contra el jefe de Estado, por el caso de una licitación de Petroperú.

TE PUEDE INTERESAR