César Acuña (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
César Acuña (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

es la única bancada que nunca se fraccionó en el voto. Sin embargo, durante el se han revelado una serie de fisuras entre el partido y la bancada. Los pronunciamientos, firmas y votos han dejado abierta la posibilidad de posibles fraccionamientos. Todo esto en medio de un escenario electoral donde participa su líder .

MIRA: Cuatro procesos de vacancia en 20 años marcados por su celeridad y la causal utilizada

La primera fisura en APP se dio dos días antes de revelados los audios que involucran al presidente Martín Vizcarra y que sirvieron como base para que el Congreso de la República inicie el proceso de vacancia. Aquel día, el legislador , vocero alterno de la bancada, presentó su carta de renuncia al partido.

Existen dos versiones sobre dicha renuncia, según pudo recoger este Diario. La primera sostiene que pidió mayor espacio en la dirigencia del partido en su región, y la segunda indica que buscaba asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto dado que el actual representante del partido, , ha sido sentenciado en segunda instancia y se espera su salida del Parlamento.

Ambas fuentes alegan que los pedidos fueron desestimados. El 10 de setiembre, cuando ya se habían relevado los audios, Gonzalez recibió una carta de la dirigencia donde aceptaba su renuncia. El legislador se mantiene en la bancada pero con la relación resquebrajada, y sin respuesta, hasta ese día, a su solicitud de reunión con el máximo líder César Acuña Peralta.

Primeras desavenencias

Ese jueves 10 por la tarde, una vez conocidos los audios, el vocero Fernando Meléndez (Loreto) pedía la renuncia del presidente Martín Vizcarra sin antes haber conversado sobre la postura partidaria.

“Estos audios confirman lo que en su momento declaró Karem Roca, extrabajadora de Palacio, a la comisión de Fiscalización. Personalmente creo que el presidente debería renunciar. No hay que olvidar que él personifica a la Nación, y ante los hechos evidentes, creemos que el presidente necesita darle una explicación del país”, declaró , antes de ingresar a la Junta de Portavoces.

Los impulsores de la moción de vacancia empezaron a recolectar firmas precisamente en la Junta de Portavoces, donde se venía escuchando los audios completos. En el pleno, el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa), había mostrado extractos de los pasajes que le parecieron más relevantes, pero ante los voceros presentó los audios sin recortes.

Cuando los impulsores llegaron hacia los representantes de APP -el vocero y segundo vicepresidente - estos dijeron que su partido aún no había tomar una postura.

La sorpresa llegó cuando ambos se enteraron que tres colegas de la bancada pusieron su rúbrica en la moción: , y . Firmaron sin haber realizado ninguna consulta al partido, y eso reforzó la corriente al interior de la bancada a favor de la vacancia.

Idas y vueltas en la postura sobre la vacancia presidencialAlianza para el ProgresoFecha
Revelación de loas audios que involucran al presidente Martín VizcarraVocero titular Fernando Meléndez pide la renuncia de Vizcarra10 de setiembre
Moción de vacanciaFirman los legisladores Alexander Hidalgo, Eduardo Acate y Perci Rivas10 de setiembre
Admisión de moción22 congresistas votan a favor11 de setiembre
ComunicadoLíder César Acuña se pronuncia en contra de la vacancia12 de setiembre
ReaccionesVocera alterna Carmen Omonte pide reunión para reevaluar posición de APP13 de setiembre

Fuentes de la bancada refirieron que existía un bloque de congresistas a favor de la vacancia, y se temía que al negarle la opción de iniciar al procedimiento de moción, podrían darse disidencias públicas. Las firmas de Acate, Hidalgo y Rivas dejaron sentada la posición y, de votar en contra, se revelaría una disidencia pública.

Pese a ello, las fuentes indicaron que Luis Valdez, secretario general del partido y hombre de confianza de Acuña, intentó hasta el último momento convencer a la bancada de votar en contra.

En la grabación de la sesión donde se votó la admisión de la moción de vacancia, se observa que Valdez abandona la Mesa Directiva, durante la votación. Sin embargo, no tuvo éxito en la gestión.

Problema electoral

La votación de APP trajo consigo una serie de críticas al accionar de este bloque. Hasta entonces, la bancada de César Acuña solo había sido cuestionada una vez: las abstenciones en la investidura del ex primer ministro Pedro Cateriano, el pasado 3 de agosto.

La votación a favor de la admisión volvió a poner APP en la mira, con la diferencia de que ya estamos en temporada de elecciones. La idea, según fuentes de la bancada, era permitir a los congresistas iniciar el procedimiento con el fin de citar al jefe de Estado ante el pleno para responder por el audio, pero nunca fue la intención votar a favor por la destitución.

El equipo de campaña de César Acuña, liderado por el , fue el principal crítico con el accionar de la bancada.

Esto originó el pronunciamiento de César Acuña del 12 de setiembre, dos días después de haberse presentado la moción de vacancia. Existiendo precisamente los canales fiscales y parlamentarios establecidos para la investigación de tales hechos, sería absolutamente innecesaria e impertinente forzar una vacancia presidencial por parte del Congreso que solo podría agravar la crisis política en el curso y la crisis sanitaria y económica que tenemos como telón de fondo, indicaba .

Luego, añadió: Hago un llamado a la bancada parlamentaria y a la militancia de APP a asumir una actitud de firme responsabilidad frente a la grave situación que atraviesa el país y frente a los recientes hechos denunciados que requieren un profundo esclarecimiento público.

Ese mismo día, la bancada buscó emitir un comunicado, en respuesta al de Acuña, anunciando que votarían en contra de la vacancia. Pero este texto no recibió la aprobación final, debido a que varios congresistas de la bancada insisten en que primero se presione para que el presidente Martín Vizcarra asista al pleno.

Media hora después del comunicado de Acuña, la legisladora , vocera alterna de la bancada, anunció desde que solicitaría una reunión para revaluar la posición frente a crisis política originada por audios. “Esperando que presidente Martín Vizcarra responda al pueblo peruano sobre sus actos. La verdad y la justicia ante todo”, escribió.

A estas alturas, el equipo de campaña de Acuña parece convencido de que los congresistas serán uno de los principales obstáculos en la campaña electoral que recién está por empezar.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia y pide disculpas por audios difundidos