Los hermanos Javier y Rafael Pérez, cuestionados por sus investigaciones y denuncias, visitan el despacho de Espinoza.
Los hermanos Javier y Rafael Pérez, cuestionados por sus investigaciones y denuncias, visitan el despacho de Espinoza.
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

El congresista –quien sería uno de los cinco parlamentarios de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, de acuerdo con las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz – se ha rodeado de personas cuestionadas desde hace varios años en Áncash.

Los hermanos Rafael, Enrique y Javier Pérez Reyes son conocidos en esa región por estar vinculados a gobiernos regionales, apoyar campañas políticas y verse comprometidos en denuncias de fraude y corrupción.

La relación del congresista acciopopulista con los Pérez está probada desde febrero del 2021, tras la accidentada muerte del candidato por Alianza para el Progreso (APP) Líder Saavedra, a quien los mencionados hermanos apoyaban.

MIRA: Víctor Andrés García Belaunde: “Acción Popular no ha sido elegido para gobernar, sino para ser oposición” | Entrevista

Desde entonces, los Pérez se abocaron no solo a apoyar la campaña de Darwin Espinoza, sino también a coordinar su agenda en el Parlamento. En el 2010, Rafael Pérez fue consejero regional y personero legal por el movimiento Cuenta Conmigo, de César Álvarez, ahora preso por corrupción.

Rafael Pérez ha sido investigado por el delito de lavado de activos en Huaraz y luego en Lima, debido a su relación con Álvarez desde el 2010. Hasta el 2019, la investigación al exconsejero no culminaba, tal como él lo señaló en un medio radial local.

En el 2015, a Pérez Reyes también se le abrió una investigación por una supuesta malversación de fondos mientras era gerente de Sedachimbote (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado).

Para las elecciones regionales del 2018, Rafael Pérez Reyes apoyó la campaña del exministro Juan Rebaza con el partido regional El Maicito, cuyo líder es el exalcalde provincial de Huaraz Vladimir Meza. Su hermano Enrique Pérez Reyes fue el jefe de campaña.

–Superasesor–

En agosto pasado, tras instalarse en el Congreso, el legislador Darwin Espinoza nombró a Rafael Pérez su principal asesor. Ahora este lo acompaña a sus reuniones con ministros y asesores.

El 23 de agosto del año pasado, Rafael Pérez acompañó al congresista Espinoza en una visita al ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado.


Reunión con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado
Reunión con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado
Registro de visitas
Registro de visitas

El 20 de octubre, Espinoza, acompañado por Pérez, se reunió con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) , Dina Boluarte.

El último 6 de enero, el asesor Pérez se entrevistó con Walter Obando, recién nombrado viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Dos semanas después, el 18 de enero, Rafael Yuri Pérez aparece en los registros de visitas del Ministerio de Vivienda en una reunión de trabajo con una asesora del ministro Geiner Alvarado. En estos dos últimos encuentros no participó el congresista Espinoza.

–Visitas beneficiosas–

Javier Pérez, hermano del asesor, fue nombrado el último 20 de diciembre director general de Pesca para Consumo Humano en el Ministerio de la Producción (Produce). El parlamentario de AP ha señalado que él no influyó en el nombramiento y el mismo Javier Pérez Reyes afirmó que no conoce personalmente al congresista Espinoza.

Sin embargo, los registros de visitas al Congreso indican que Javier Pérez ingresó tres veces al despacho del representante de Acción Popular –el 26 y 27 de octubre y el 19 de noviembre– antes de ser designado en el referido cargo. En su última visita incluso llegó con Yuri Espinoza Vargas, dirigente del partido de la lampa y hermano del congresista.

Registro de visitas de Javier Pérez Reyes
Registro de visitas de Javier Pérez Reyes

La tarde del pasado 14 de setiembre, Javier Pérez, Darwin Espinoza Vargas y otros cuatro congresistas de la bancada de Acción Popular entre ellos Jorge Flores Ancachi, Juan Moris Celis Raúl Doroteo Carbajo ILich López Ureña, estuvieron en Palacio de Gobierno .

Javier Pérez Reyes permaneció por más de dos horas en Palacio, al igual que todos los parlamentarios acciopopulistas

A esa misma hora ingresó también el parlamentario de Perú Libre Waldemar Cerrón Rojas quien estuvo para mantener una reunión con el propio presidente Pedro Castillo Terrones.

El congresista acciopopulista, Darwin Espinoza ha negado ser parte del grupo “Los Niños”, tal como sugiere en sus declaraciones la investigada Karelim López Arredondo.

Más detalles

Darwin Espinoza votó contra la vacancia del presidente Pedro Castillo y es uno de los asiduos visitantes a Palacio de Gobierno.

Te puede interesar