Comisión Lava Jato tomó decisión sobre amiga de la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: El Comercio)
Comisión Lava Jato tomó decisión sobre amiga de la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: El Comercio)
Martín León Espinosa

La Comisión Lava Jato del Congreso decidió pasar a condición de investigada a , amiga de Nadine Heredia. La parlamentaria Karina Beteta (Fuerza Popular) dijo que el grupo tomó la decisión tras la presentación de Calderón en la sesión de ayer.

“Entendiendo que hay ex funcionarios que asisten a la comisión y no colaboran, y solo asisten para decir que cumplieron, [entonces] decidimos pasar de citada a investigada [a Calderón]”, comentó Beteta a El Comercio.

La amiga de Heredia es la primera persona que será investigada por la Comisión Lava Jato. Durante la presentación de Calderón, los miembros del grupo la exhortaron a no evadir las preguntas que le realizaban. Ella fue interrogada sobre varios temas, como la tarjeta de crédito que extendió a Heredia.

Rocío Calderón señaló que el consumo total efectuado con la tarjeta, que llegó a ser de unos US$38.000, ya se canceló, aunque no quiso revelar quién pagó la deuda.

También dijo que de la ex primera dama recibió US$9.000 para pagar un viaje al extranjero que esta última iba a llevar a cabo.

Asimismo, Rocío Calderón negó haber intercedido en contratos del Estado cuando estuvo en el directorio del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), durante el gobierno de Ollanta Humala.

Además, rechazó haber sido beneficiada en el concurso por el que ingresó a laborar como asesora de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, también en la gestión de Humala.

Peritaje
La Comisión Lava Jato también aprobó pedir un peritaje que establezca el valor de una casa adquirida por Rocío Calderón.

El parlamentario Mauricio Mulder (Apra) hizo el requerimiento durante la presentación de Calderón. El aprista calificó de “sui géneris” la compra del inmueble, ubicado en la calle El Velero, en La Molina.

“No se usó el sistema financiero ni para establecer la hipoteca, sino que fue directamente el vendedor el que estableció una hipoteca por S/259.000 porque fue pagada en efectivo”, afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...