Lay sobre Uribe: "No solo ha cometido una, sino varias faltas"
Lay sobre Uribe: "No solo ha cometido una, sino varias faltas"
Redacción EC

Para el congresista (Unión Regional), el caso Punto Visual que involucra a (Gana Perú) es claro. "Se ha cometido no solo una, sino varias faltas", afirmó el presidente de la reconstituída Comisión de Ética Parlamentaria.

"No es lo mismo un código moral con un código legal. Tenemos ideales y principios de conducta. Por ende, no toda falta ética es un delito, pero todo acto doloso es una falta ética. Y, que se archive un caso por no encontrarse falta jurídica no significa que no exista una falta ética. En el informe se establecen varias faltas éticas de parte de Uribe. Espero que mañana (este lunes) las cosas se discutan con justicia, y no por la presión de una mayoría", señaló en entrevista a "Cuarto Poder".

El pastor evangélico  del referido grupo de trabajo por considerar que al votar en contra del informe de la secretaría técnica que recomendaba suspenderla por 120 días por usar indebidamente su cargo congresal para en la renovación del contrato publicitario .

"Al comienzo éramos 7 miembros, uno por cada bancada y solo la bancada mayoritaria (el nacionalismo) tenía dos representantes. Había una pluralidad que era saludable pero en el segundo período primó el criterio de la proporcionalidad. Por ende, si se trae un concepto que es propio de las comisiones política donde el peso de la mayoría se impone, inevitablemente tenía que politizarse", explicó Lay.

Señaló que no supo exactamente de dónde surgió la propuesta de pasar a 15 miembros. "Fueron varios parlamentarios que defendieron esa postura, hubo una posición mayoritaria. Solo el PPC no estuvo de acuerdo en ese momento".

Sobre las declaraciones de Uribe en la que señalara que , Lay las consideró como "frases lamentables, que también son una falta ética".

HOY SE DECIDE SOBRE URIBE
En otro momento de la entrevista, al ser cuestionado por la posibilidad de que argumente irregularidades en la formalidad de las medidas tomadas por Ética debido a los abruptos cambios de reconfiguración, Lay increpó que en el grupo de trabajo tienen que tomar en cuenta los dos pedidos de reconsideración sobre el informe de la secretaría técnica. 

"Hay que revisar el video de la última sesión y verificar si se levanto la sesión y si se pidió la dispensa del acta cuando todavía había quorum. Hay normas reglamentarias que hay que respetar. Además, existe un fallo de comisión de Constitución que dice mientras no se ejecutan los acuerdos, cabe presentar una reconsideración. Yo renuncié antes de que se ejecuten, y ahí se rompe la sesión", afirmó.

Por otro lado, Lay Sun dijo que confía en que con la recomposición del grupo de trabajo, cumplirán con los objetivos de su razón de ser.

"Durante los dos primeros años funciono bien, se trabajo rápido y de manera eficienciente, dando recomendaciones de sanción. Ahora hay una pluralidad, ninguna bancada tiene mayoría. Yo diría que hasta estamos mejor que al comienzo, pues el nacionalismo tiene un solo voto. El voto del presidente sigue siendo dirimente".

Finalmente, expresó confianza en que mañana, en la sesión de la comisión que comienza a las 5 de la tarde, se tendrá un buen debate luego de ser aceptada la reconsideración.