Legislador Yovera fue condenado a dos años de cárcel suspendida
Legislador Yovera fue condenado a dos años de cárcel suspendida
Redacción EC

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco sentenció hoy a dos años de prisión suspendida al Congresista Alejandro Yovera Flores por el delito de falsa declaración en un procedimiento administrativo. Al legislador de haber consignado datos falsos en su hoja de vida cuando se inscribió como candidato al Congreso en 2011 por el fujimorismo.

El juez Walter Dávila también impuso a Yovera el pago de S/. 8 mil por concepto de reparación civil.

Durante la lectura de la sentencia, el representante del Ministerio Público sustentó la denuncia de que Yovera Flores declaró tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura, lo cual era falso.

NO SE PRESENTÓ
El parlamentario que está suspendido momentáneamente en su actual bancada Acción Popular - Frente Amplio no se presentó a la lectura de su sentencia. En la audiencia solo estuvo su abogado Elder Medina, quien interpuso un recurso de nulidad contra el fallo.

La decisión también fue apelada por la fiscal Aleacib Solís, quien señaló que el legislador debió ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años.

En tanto, el procurador Israel Gómez consideró que Yovera debería abonar S/. 11.100 por reparación civil.

Cabe anotar que en el Congreso está pendiente de resolverse la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria de sancionar a Yovera por 120 días por beneficiarse de los préstamos financieros que sus trabajadores solicitaron con su aval.