Alejandro Yovera no asistió a la lectura de su sentencia. (Foto: Archivo El Comercio)
Alejandro Yovera no asistió a la lectura de su sentencia. (Foto: Archivo El Comercio)

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Hunuco sentenci hoy a dos aos de prisin suspendida al Congresista Alejandro Yovera Flores por el delito de falsa declaracin en un procedimiento administrativo. Al legislador se le acusa de haber consignado datos falsos en su hoja de vida cuando se inscribi como candidato al Congreso en 2011 por el fujimorismo.

El juez Walter Dvila tambin impuso a Yovera el pago de S/. 8 mil por concepto de reparacin civil.

Durante la lectura de la sentencia, el representante del Ministerio Pblico sustent la denuncia de que Yovera Flores declar tener una maestra en diseo y gestin de proyectos en la Universidad de Piura, lo cual era falso.

NO SE PRESENT El parlamentario que est suspendido momentneamente en su actual bancada Accin Popular Frente Amplio no se present a la lectura de su sentencia. En la audiencia solo estuvo su abogado Elder Medina, quien interpuso un recurso de nulidad contra el fallo.

La decisin tambin fue apelada por la fiscal Aleacib Sols, quien seal que el legislador debi ser inhabilitado para ejercer cargos pblicos por dos aos.

En tanto, el procurador Israel Gmez consider que Yovera debera abonar S/. 11.100por reparacin civil.

Cabe anotar que en el Congreso est pendiente de resolverse la recomendacin de la Comisin de tica Parlamentaria desancionar a Yovera por 120 das por beneficiarse de los prstamos financieros que sus trabajadores solicitaron con su aval.