Lenin Checco, congresista y vocero del Frente Amplio, fue denunciado por su exasesora Gabriela Salvador. "Ayer presenté mi renuncia al cargo (...) debo decir que nadie, por ningún cargo que ejerza, puede creer que se puedan vulnerar derechos", escribió la exfuncionaria. (Foto: Angela Ponce)
Lenin Checco, congresista y vocero del Frente Amplio, fue denunciado por su exasesora Gabriela Salvador. "Ayer presenté mi renuncia al cargo (...) debo decir que nadie, por ningún cargo que ejerza, puede creer que se puedan vulnerar derechos", escribió la exfuncionaria. (Foto: Angela Ponce)
/ Angela Ponce
Redacción EC

La Comisión Política Nacional del pidió a la Comisión de Ética del Congreso que investigue de oficio al vocero de su bancada, , tras la denuncia por presunto acoso laboral y abuso de autoridad de su exasesora .

La dirigencia de la agrupación política consideró que -mientras duren las pesquisas en la Comisión de Ética - Checco debería dejar de ser vocero de la bancada y “brindar todas las facilidades para esclarecer la verdad, asumiendo toda la responsabilidad en los hechos que se le acusan”.

MIRA: Elecciones 2021: La historia de las tensiones internas en el Frente Amplio

Expresamos nuestra seria preocupación ante el contenido de la denuncia, que, de confirmarse como tal, constituiría una grave conducta antiética del congresista Lenin Checco, la misma que sería contraria a los principios y valores por los cuales lucha el Frente Amplio”, indica en un comunicado público.


(Documento: Frente Amplio)
(Documento: Frente Amplio)


Gabriela Salvador, quien por el Frente Amplio en las pasadas elecciones, acusó a Lenin Checco de haberle arrebatado su teléfono celular tras increparle ser parte de “un supuesto reglaje en su contra” conminándola a renunciar por temas de salud.

La exasesora dimitió este miércoles 7 de octubre al cargo e hizo pública su carta de renuncia a través de sus redes sociales. “Debo decir que nadie, por ningún cargo que ejerza, puede creer que se puedan vulnerar derechos”, exclamó.

“Ante los hechos ocurridos desde el domingo 3 de octubre del presente año, en el cual usted acudió a mi domicilio, para increparme el que estaba yo siendo parte de un supuesto reglaje en su contra, sin fundamento alguno y sin darme derecho a replica, y además, arrebatarme el celular personal [...] hasta hoy, cuando me recomienda presentar mi renuncia por temas de salud, mantenerme a su lado solo sería faltarme el respeto a mí misma”, escribió la exfuncionaria en su carta de renuncia dirigida a Checco.

“Esta no es la forma de hacer política, el país no merece esto. Este Congreso debió devolver legitimidad y ser mejor que el anterior. Volvimos a fallar”, sentenció.


Horas después, las congresistas del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, y Mirtha Vásquez, solicitaron una investigación célere sobre la denuncia y señaló que si se encuentra responsabilidad Checco “debe ser sancionado, garantizando el debido proceso”.

Checco: Denuncia se da “en un contexto de pugnas dentro del Frente Amplio”

En comunicación con El Comercio, el congresista Lenin Checco rechazó las afirmaciones de su ex asesora.

“Nos preocupa que entre en un contexto de pugnas dentro del Frente Amplio […] no queremos pensar que uno de los bloques internos esté utilizando a personas para poder perjudicar a algunos dirigentes” , afirmó.

“Los cargos del personal del Congreso son de confianza […] ella comprometió a mi despacho, a partir de días anteriores decidí no contar con sus servicios y el día lunes le informé de mi decisión”, manifestó.

Dijo además que se allanará a cualquier investigación. “Ustedes han visto que a lo largo de estos meses, mi proceder en el Congreso y en mi vida personal no he tenido ningún problema”, remarcó.

Cuando se le preguntó sobre el pedido de la dirigencia del Frente Amplio para que sea separado de la vocería mientras duren las investigaciones, respondió “no, en lo absoluto, no hay forma de eso, no me van a separar”.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino, presidente del Congreso, se disculpa con los que se sintieron afectados por sus expresiones.

Presidente del Congreso ofrece disculpas por expresión referida al noviazgo 08/10/2020