Lescano: Demanda contra ley antitránsfuga se presenta el jueves
Lescano: Demanda contra ley antitránsfuga se presenta el jueves

El vocero de Acción Popular, , afirmó hoy que el jueves a más tardar su bancada presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional contra la ley que castiga el transfuguismo. Agregó que la redacción del texto está avanzada.

Lescano explicó que tiene el respaldo de los congresistas de su bancada, del Frente Amplio, de Alianza para el Progreso y algunos de Peruanos por el Kambio.

Consideró que la iniciativa fujimorista vulnera derechos constitucionales de los parlamentarios, quienes no están sujetos a mandato imperativo, al sancionarlos si deciden retirarse de sus bancadas de origen.

“Quienes creen lo contrario o son parte interesada o no conocen el tema constitucional. El camino que corresponde es que el Tribunal Constitucional reciba nuestra demanda y luego derogue la ley”, manifestó en diálogo con agencia Andina.

Para el legislador corresponde precisar las causales de los tránsfugas; es decir, si el motivo del retiro es el dinero o intereses personales, allí correspondería una sanción, pero no al que se va denunciando corrupción, por ejemplo.

El pasado jueves, el Congreso aprobó la resolución legislativa que tiene como finalidad desincentivar la fragmentación de las bancadas y promover su fortalecimiento.

La norma precisa que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

En tal sentido, dichos legisladores no asumirán cargos directivos del Congreso ni de las comisiones ordinarias. (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...