Lescano: ley antitransfuguismo es mecanismo de persecución
Lescano: ley antitransfuguismo es mecanismo de persecución

El congresista Yonhy Lescano  (Acción Popular) consideró que el dictamen que, según la bancada fujimorista, busca desincentivar el se convertirá en un mecanismo de persecución hacia los parlamentarios que discrepen con sus colegas de bancada. Esta propuesta fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución. 

Yonhy Lescano indicó también que este proyecto de ley disminuirá la representatividad del congresista porque limita sus funciones legislativas. Por ejemplo, no podrán formar parte de otro grupo parlamentario ni integrar una comisión ordinaria. 

“Es una norma que no va a mejorar el funcionamiento del Parlamento. Se convertirá en un mecanismo de persecución en el Congreso. […] La norma dice que quien se salga de una bancada no va poder estar en la Mesa Directiva ni en comisiones, va ser un congresista disminuido porque le limitan una serie de funciones”, dijo a RPP.

Asimismo, aseguró que el fujimorismo tuvo una “particular inquietud”, en la Comisión de Constitución, por aprobar este proyecto de ley sin proponerlo en el debate de la reforma integral del reglamento del Congreso.

“Creo que se ha aprobado para resolver el problema de Fuerza Popular que se le están yendo congresistas [como Yeni Vilcatoma]”, añadió el parlamentario.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que esta norma sobre el transfuguismo no prevé las “formas de organizar” a los candidatos al Congreso para una elección general. Sin embargo, consideró que este proyecto es un primer paso para la reforma que se necesita.

“Esta norma no acaba con estas formas de organizar presentaciones al Parlamento, de candidaturas que se alientan porque algunas personas tienen cierta notoriedad mediática. Se conocen el día que salen elegidos, pero tampoco vamos a seguir esperando más de diez años para ir a una primera reforma”, manifestó.

Según Velásquez Quesquén, el dictamen tiene un aspecto positivo, que es la eliminación del “incentivo perverso” de algunos legisladores que salen de sus partidos para formar un nuevo grupo parlamentario, con el fin de tener más libertades "sin compromisos programáticos", los cuales "generan un costo los peruanos".

El aprista, en el marco de la iniciativa de ley, propuso que se prohíba la formación de nuevos grupos parlamentarios. Y consideró que quienes queden fuera de una bancada sigan actuando independientemente.

La Comisión de Constitución aprobó por 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la propuesta del fujimorismo para sancionar el transfuguismo, el cual deberá de ser debatido en el pleno del Congreso. El dictamen eliminó la palabra "transfuguismo" y establece que su finalidad es fortalecer la institucionalidad partidaria.