Lescano plantea referéndum para que UIF comparta información
Lescano plantea referéndum para que UIF comparta información

El congresista de Acción Popular, , dijo hoy que insistirá en que la Unidad de Inteligencia Financiera (), a través de una Iniciativa Legislativa Ciudadana, pueda compartir información con los organismos electorales sobre desbalance patrimonial o lavado de activos.

Dijo que ante la negativa de la bancada de Fuerza Popular y otros grupos de negarse a fortalecer a la UIF en el tema mencionado, lo cual hace prever que si presenta un proyecto de ley al respeto este será rechazado, propondrá una iniciativa para recolectar firmas y someter a referéndum la propuesta.

“Si bien la UIF ha mejorado esto no es suficiente y estoy preparando un proyecto para discutir el tema nuevamente en el Congreso, pero como Fuerza Popular y sus satélites lo van a rechazar, propondré que sea a través de una iniciativa ciudadana y recogeremos las 50 mil firmas en las calles para llevar el tema a referéndum”, afirmó.

Lescano, en diálogo con la Agencia Andina, consideró necesario que la información entre los organismos electorales sean de ida y vuelta, y no como ha quedado establecido que sean la UIF y  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los que entreguen información”, 

--“Hay un vacío”--
El congresista de Acción Popular dijo estar seguro de conseguir las firmas en breve plazo porque la ciudadanía está de acuerdo en que la lucha contra la corrupción debe ser sin cuartel y en todos los frentes. 

Lamentó que durante la discusión de la delegación de facultades no se pudiera lograr que la  UIF comparta información con los organismos electorales pero que ello no debe ser motivo para abandonar ese objetivo.

Consideró que el JNE y la ONPE no entregarán información a la Unidad de Inteligencia Financiera tal como establece la iniciativa aprobada en el Congreso “porque existe temor de dichos organismos al poder político” y que por eso era necesario insistir en el tema a través de la iniciativa ciudadana.

“La ley está incompleta hay un vacío y eso se tiene que solucionar y darle la facultad a la UIF de dar su información a los entes electorales y más bien denota que algo temen cuando se habla de lavado de activos”, señaló finalmente.

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA: