Lescano: “Proponer a Chlimper al BCR es un atentado al país”
Lescano: “Proponer a Chlimper al BCR es un atentado al país”

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, criticó a Fuerza Popular por presentar a , secretario general de ese partido, como candidato al directorio del Banco Central de Reserva ().

“El señor Chlimper está acusado de manipular audios para salvar al señor [Joaquín] Ramírez, investigado por lavado de activos. Proponer a Chlimper para el BCR es un atentado al país”, indicó Lescano en diálogo con El Comercio.

Añadió que la nominación de José Chlimper, quien postuló a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori, “es una contradicción terrible del fujimorismo en esa lucha contra la corrupción que anunciaron”. “El fujimorismo demuestra así que no ha cambiado”, lamentó.

En la recta final de la segunda, Chlimper estuvo involucrado en un escándalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

El otro candidato de Fuerza Popular para el BCR es el economista Elmer Cuba, quien formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori en las últimas elecciones. “Él podría pasar porque es economista, aunque genera dudas por su ligazón a empresas mineras e intereses económicos. Vamos a discutir en la bancada si lo apoyamos”, anotó.

Asimismo, cuestionó la nominación de Rafael Rey –propuesto por el Partido Aprista–, pues “no tiene ningún conocimiento económico”. Rey fue ministro de Defensa en el gobierno de Alan García y postuló a vicepresidente con el fujimorismo en el 2011.

Finalmente, Lescano indicó que su partido respaldará como candidatos para el BCR al ex ministro Carlos Herrera Descalzi (a quien propusieron) y al ex presidente de Petro–Perú Humberto Campodónico, quien postula por iniciativa el Frente Amplio. 

Según la Constitución, el directorio del BCR tiene siete miembros. El Ejecutivo ya designó a tres (Javier Escobal D’Angelo, Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki) y ratificó a Julio Velarde como su director. 

MÁS EN POLÍTICA...