MDN
Ley antitránsfuga: las claves y los cambios en la norma - 9

Por 70 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención, el pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de resolución legislativa que modifica al Reglamento del Parlamento. Se trata de la denominada ‘ley contra el ’. 

-- ¿Qué sanciona la norma?
El proyecto inicial que el congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto presentó en agosto pasado se denominó “Proyecto de Resolución Legislativa que desincentiva y previene el transfuguismo”. Sin embargo, la norma aprobada hoy por el pleno del Legislativo ya no usa el término y señala que se trata de una resolución “con la finalidad de desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento”.

La iniciativa aprobada prohíbe a los parlamentarios que renuncien o sean separados a sus bancadas la posibilidad de sumarse a otra bancada y ser integrante de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora. Sin embargo, los congresistas que se queden sin bancada sí podrán presentar iniciativas legislativas con el respaldo del cinco parlamentarios. 

-- ¿Se especifican razones para el alejamiento del congresista de una bancada?
La norma incorpora el numeral 5 al artículo 37 del Reglamento del Congreso. Este no detalla los supuestos para que un legislador renuncie o sea expulsado de su bancada. Se indica: “No pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo parlamentario, salvo el caso de alianzas electorales conforme a la ley, que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar Grupo Parlamentario conforme al numeral 1”.

Justamente eso es lo que se cuestionó durante el debate en el Parlamento. Por ejemplo, Yonhy Lescano (Acción Popular) sostuvo que la norma no diferencia la situación de un disidente, un expulsado y un tránsfuga, por lo que la calificó como una herramienta de “persecución política”. Él consideró que puede haber “razones legítimas” para que un legislador abandone el grupo por el cual fue electo. Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, consideró que el transfuguismo debe sancionarse en caso exista “un fin doloso e ilícito”, lo que no contempla el proyecto aprobado hoy. Asimismo, consideró que debería respetarse la “discrepancia ideológica”.

-- ¿Puede reclamar el congresista y reconsiderarse la decisión?
La modificatoria al numeral 4 del artículo 37 del Reglamento deja la puerta abierta para esta posibilidad, pero ello en medio de un muy complicado panorama considerando que la decisión recaería nuevamente en la bancada. Esta parte del texto fue incluida a sugerencia del congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio (PPK).

“Cada Grupo Parlamentario aprueba su reglamento interno, el que deberá respetar las garantías del debido procedimiento y contener los derechos y deberes de sus integrantes. Este reglamento es aprobado por mayoría de sus miembros y obliga a todos ellos. El Congresista que considere que ha sido sancionado de manera irregular podrá accionar ante las instancias correspondientes. Si la sanción es suspendida, revocada o anulada, podrá optar por regresar a su Grupo Parlamentario o solicitar al Concejo Directivo que apruebe su incorporación a un Grupo Parlamentario ya conformado, para lo cual se requerirá contar previamente con acuerdo expreso del mismo”, dice la modificatoria al numeral 4 del artículo 37.

-- ¿Qué pasará con la congresista Vilcatoma?
“Esta norma no me va a afectar a mí, entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. Yo voy a seguir en la misma línea, no soy una paria. No considero que sea una represalia, porque ya no me va a afectar”, comentó esta tarde la congresista Yeni Vilcatoma.

Como se recuerda, ella renunció a Fuerza Popular el sábado 17 de septiembre, tras ser sometida a un proceso disciplinario por denunciar a su ex colega de bancada Héctor Becerril ante la Comisión de Ética.

-- ¿Qué cambia en el Reglamento del Congreso?
El proyecto modifica el literal d) del artículo 22 del reglamento. Así es actualmente:

(Captura: actual Reglamento del Congreso)

Con la aprobación del proyecto de ley, ahora será así:

(Captura: modificatoria al Reglamento del Congreso aprobada hoy)

También se modifican los numerales 2 y 4 del artículo 37 del reglamento. Así es actualmente:

(Captura: actual Reglamento del Congreso)

Con la aprobación del proyecto de ley, ahora será así:

(Captura: modificatoria al Reglamento del Congreso aprobada hoy)

Se incorpora además el numeral 5 al artículo 37. Así es actualmente:

(Captura: actual Reglamento del Congreso)

Con la aprobación del proyecto de ley, ahora será así:

(Captura: modificatoria al Reglamento del Congreso aprobada hoy)

Finalmente, incorpora el párrafo 2.3 al numeral 2 del artículo 76 del reglamento. Así es actualmente:

(Captura: actual Reglamento del Congreso)

Con la aprobación del proyecto de ley, ahora será así:

(Captura: modificatoria al Reglamento del Congreso aprobada hoy)

MÁS EN POLÍTICA: