MDN
Ley antitránsfuga: división y malestar en bancada de PPK - 2
René Zubieta Pacco

La votación que aprobó la norma contra el evidenció una nueva división en la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), de 18 representantes. Fue la única agrupación que tuvo una votación partida, ya que los otros grupos lo hicieron en bloque. Así, se repitió lo sucedido cuando se eligió al defensor del Pueblo y un grupo oficialista optó por Walter Gutiérrez y otro por Samuel Abad.

En la votación del transfuguismo, mientras cinco legisladores elegidos por Lima votaron a favor de la norma, seis elegidos por provincias (además de cuatro por la capital) estuvieron en contra. La discordancia parece haber traído cola. 

En diálogo con El Comercio, el parlamentario por Junín Moisés Guía Pianto expresó estar en contra de la norma, pues consideró que no tiene las reglas claras. “No han visto el caso nuestro. A nosotros nos invitan a participar para el Congreso. Y después, a un invitado, por pensar diferente, no lo vas a botar pues”, comentó el legislador, quien no milita en el partido. Según dijo, ha expresado su malestar con el presidente de la agrupación, Gilbert Violeta. 

Asimismo, cuestionó que su bancada no haya tenido una posición clara y mostró su disconformidad respecto a que funcionarios del anterior gobierno permanezcan en puestos claves. A su juicio, ello significaría que “no hay un verdadero liderazgo” del partido ganador de las elecciones. En ese sentido, consideró que el Ejecutivo debería tener a más personas ligadas al partido: “Quienes van a defender a este gobierno son personas del partido y no los ministros y sus amigos”.

El congresista por Loreto Jorge Meléndez también votó en contra al considerar que la ley no está bien definida en cuanto a causales para que un legislador se aleje de una bancada. Coincidió con Guía en cuestionar la diferencia del voto en su bancada. “A mí me parece que una bancada siempre debe irradiar una imagen de unidad. A veces esto no ayuda mucho. Finalmente, ha sido un voto de conciencia. No [se] llegó a un acuerdo. Simplemente se dijo que se dé un tiempo más para que el documento sea más elaborado”, dijo Meléndez, quien tampoco milita en el partido oficialista.

El vocero de la bancada, Carlos Bruce, indicó el jueves pasado a este Diario que, por una falta de acuerdo, se dejó en libertad a sus congresistas para la votación. Precisó que ello no significa una fragmentación ni debilitamiento del grupo.

Sin embargo, para el analista político Arturo Maldonado, la última votación del oficialismo evidencia las fracturas en la bancada. Aún así, sostuvo que aún es prematuro pensar en un eventual alejamiento de algunos legisladores del grupo parlamentario. “Pero las cosas se pueden acelerar en cualquier momento en el sentido de que todavía existen incentivos para mantenerse cohesionados. Pero a medida que el gobierno pueda perder popularidad y prestigio -por ejemplo con escándalos de corrupción- esos incentivos van a ser menores. Y esto puede ser como una bola de nieve y alejar a los parlamentarios invitados”, advirtió.

(Congreso de la República)

La votación en el Congreso que aprobó el proyecto de ley contra el transfuguismo. (Congreso de la República)

MÁS EN POLÍTICA: