Ley Universitaria se empezará a debatir mañana en el Pleno
Ley Universitaria se empezará a debatir mañana en el Pleno
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ ()

La agenda que desarrollará el Pleno del Congreso entre mañana miércoles y el jueves, en dos sesiones consecutivas, será de polendas.

Según fuentes parlamentarias, en la sesión de mañana miércoles se iniciará el debate de , propuesta legislativa que ha demorado dos años en prepararse.

Asimismo, se votará los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria  para suspender a los congresistas Julio Gagó, Cenaida Uribe y Alejandro Yovera.

Y solo si hay el quórum necesario, se someterá a votación . También se votaría la ley que propone denominar "gobernadores" a estas autoridades, y ampliarles el mandato a cinco años. 

LA OTRA JORNADA CLAVE
En el Pleno del jueves, se debatirá cuatro informes de la denominada "megacomisión". El de los  será el primero de la lista. ¿Cual será el orden definitivo en que se desarrollará este listado de temas pendientes? Está en manos del presidente del Congreso, Fredy Otárola.

El presidente de la megacomisión, que investigó las presuntas irregularidades del gobierno aprista, Sergio Tejada (GP), dijo esta mañana a El Comercio que está preparado para sustentar los nueve informes que fueron aprobados por ese grupo de trabajo.

"Mi propuesta es iniciar el debate con el tema de los ", aseveró el oficialista quien aseveró que lo sustentará en un plazo de 30 minutos para luego iniciarse el debate respectivo y la votación final.

¿Qué concluye este informe? Que el ex presidente Alan García Pérez sea denunciado constituicionalmente por haber abusado de la facultad del indulto presidencial al extremo que liberó de las cárceles a más de 3 mil reos sentenciados, muchos de los cuales sancionados por delito de tráfico de drogas. El informe también señala responsabilidad penal al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor y al ex presidente de la comisión de indultos, Miguel Facundo Chinguel.

El vocero aprista Javier Velásquez rechazó este informe y aseveró que mal puede el pleno del Congreso discutir y aprobarlo porque sus alcances están en trámite de apelación ante el Poder Judicial porque no se ha respetado el debido proceso en el caso del ex gobernante García Pérez.

La "megacomisión" dice que las investigaciones desarrolladas dan cuenta de un uso sin precedentes del indulto presidencial y de la conmutación de la pena a tal extremo que constituyó un sistema de administración de justicia paralelo al poder judicial porque modificó alrededor del 30% de las sentencias judiciales.

La idea es dedicar la plenaria de mañana miércoles a los casos de la megacomisión. Los otros tres temas que seguirían al de narcoindultos son: colegios emblemáticos, BTR y un expediente que se denomina "otros casos complementarios".