Lombardi dice que fue exagerado hablar de "crisis" de Sheput
Lombardi dice que fue exagerado hablar de "crisis" de Sheput

El congresista (Peruanos por el Kambio) consideró exagerado de su parte haber dicho que su colega  "tiene una crisis en la cabeza". Esto a raíz de la  en la .

"No veo que haya tal crisis, ni en la bancada ni en la cabeza de Juan [Sheput]. Me parece que fue una exageración de Juan hablar de crisis, de ruptura, de una unidad pendiente de construcción en la bancada por la diferencia en una votación que no es programática, principista ni parte de la propuesta política de Peruanos por el Kambio, y ciertamente es una exageración de mi parte hablar de una crisis de Juan. [...] Retiro lo dicho, lamento haber expresado esas palabras", afirmó Guido Lombardi en Canal N.

En una comunicación con El Comercio sostenida esta mañana, Lombardi había negado problemas en su bancada por la votación del defensor del Pueblo. “No hay ninguna crisis en la bancada, el único que tiene una crisis en la cabeza es Juan Sheput”, había comentado.

Antes, Sheput había dicho que "la unidad en la bancada [oficialista] es un desafío que está pendiente y, más que el compromiso ideológico, debe haber respeto por el compromiso político, que es lo que le da consistencia y solidez a las bancadas".

Las diferencias en Peruanos por el Kambio surgieron por la votación de Walter Gutiérrez para defensor del Pueblo, realizada el último martes. La bancada había acordado votar en bloque, pero cinco de sus 18 integrantes optaron por la abstención, entre ellos Lombardi.

La elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo generó diferencias en la bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: Archivo El Comercio)

La justificación
Guido Lombardi dijo que no optó por Gutiérrez porque tampoco lo hizo en el 2011, cuando también era parlamentario y se votó en el pleno por el ex decano del Colegio de Abogados de Lima para defensor del Pueblo.

"Tenía que ser coherente. Voté contra Gutiérrez en el 2011. ¿Qué ha cambiado entre el 2011 y hoy para que mi voto a favor de Gutiérrez sea favorable? Nada. Las circunstancias políticas, el realpolitik, la necesidad de pedir facultades y entonces no podemos contradecir[nos], a mí no me parecían argumentos suficientes. De ahí a que haya una ruptura o falta de unidad, o una unidad por construir en la bancada, hay un largo trecho".

Según Lombardi, Gutiérrez no es el más idóneo para la Defensoría del Pueblo. "El señor Gutiérrez, con mucho respeto y aprecio, es alguien que ha hecho fortuna como abogado editando normas jurídicas. Lo cual está muy bien, y es muy bueno que empresarios creativos tengan éxito. Pero no tiene ninguna trayectoria en defensa de derechos humanos, y me temo que no tiene, sobre todo, la autonomía y la independencia que requiere el cargo. Ahora solo me queda desearle éxitos en la gestión", finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...