Karelim López Arredondo afirma que seis congresistas de Acción Popular pertenecen al grupo denominado 'Los Niños' (Composición: El Comercio)
Karelim López Arredondo afirma que seis congresistas de Acción Popular pertenecen al grupo denominado 'Los Niños' (Composición: El Comercio)
Thalía Cadenas

La presidenta de la Comisión de Ética, , adelantó - en diálogo con El Comercio- que el lunes 23 de mayo su grupo de trabajo evaluará si investiga a los seis congresistas sindicados como ‘Los Niños’. Esto luego de que la que presuntamente integrarían la supuesta organización criminal vinculada con este Gobierno.

LEE TAMBIÉN | Karelim López confirma ante comisión los nombres de los seis congresistas de AP conocidos como ‘Los Niños’

“La señora Karelim (López) ha dado a conocer los nombres. Nosotros inmediatamente solicitamos (a Fiscalización) - a través de un oficio - que se nos dé los nombres de manera formal, a raíz de esto tomaremos el caso por oficio o por mesa de partes. Ya tenemos mayores insumos [...] La propuesta del equipo técnico será tomar la investigación de oficio, aseveró Paredes.

Tal como lo señaló previamente Karelim López, el documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señala que se trata de los congresistas Raúl Doroteo Carbajo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Luis Flores Ancachi (Puno) Jhaec Darwin Espinoza Vargas (Ancash), Ilich Fredy López Ureña (Junín) y Elvis Hernán Vergara Mendoza (Ucayali).

(Oficio Comisión de Fiscalización)
(Oficio Comisión de Fiscalización)

Paredes, representante de AP, dijo que la Comisión de Ética no sesionará el próximo lunes debido a que es Semana de Representación (cuando los legisladores viajan a sus regiones).

Agregó que iniciar un proceso de indagación y posteriormente una investigación requiere “la aceptación del pleno de la comisión”.

Asimismo, explicó que el grupo que lidera maneja con “responsabilidad” los tiempos para los trabajos de indagación e investigación. “Todos los casos que tomamos oficio, antes de (iniciar investigación) hacemos el trabajo de indagación”.

“Este tema lo estamos tomando con responsabilidad porque lo que menos queremos es dañar a las personas. Si bien no asumimos el papel del Ministerio Público, pero tenemos que ser responsables al momento que se toma una decisión. Tomaremos el trabajo investigado por Fiscalización y fiscalía”, añadió.

LEE TAMBIÉN | Raúl Diez Canseco: “[A Los Niños] ya los hubiera expulsado de Acción Popular”

Por su parte, Diego Bazán, secretario de esta comisión, expuso que “probablemente en la próxima sesión ya se recomiende iniciar un proceso de oficio. Lo que se votará es iniciar un proceso indagatorio, que dura entre 2 o 3 semanas, si la mayoría de congresistas vota a favor se comienza a recabar pruebas y si las hay, si hay pruebas iniciales, se apertura un proceso de investigación”.

LEE TAMBIÉN | Zamir Villaverde acusa al presidente Pedro Castillo y dice que teme por su vida | VIDEO

La semana pasada, el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra el exministro Juan Silva y los congresistas que integrarían ‘Los Niños’, en el marco del caso Provías, el cual se refiere a la presunta dirección de la licitación del Puente Tarata III a la empres Termirex, propiedad de la familia Pasapera y que habría sido representada por López Arredondo a fin de obtener el contrato de la obra.

La investigación alcanza a los congresistas de Acción Popular por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, “al advertirse que, aprovechando el cargo que ostentan, se habrían comprometido con terceros y por ello habrían intercedido sobre el presidente de la República y el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para favorecer en la adjudicación de obras públicas a empresas de origen chino”.

La fiscalía inició investigación contra el exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular
La fiscalía inició investigación contra el exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular

Según un aspirante a colaborador eficaz, ‘Los Niños’ estarían relacionados con la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, que se habría asociado con China Civil Engineering Construction y China Camc Engineering CO para ganar irregularmente millonarias licitaciones desde el 2021.

Como parte de las primeras pesquisas, el fiscal de la Nación da cuenta de la visita de un representante de la empresa China Civil Engineering Construction al despacho del legislador Doroteo el 13 de enero, el mismo día en que se le otorgó una buena pro a un consorcio integrado por China Camc Engineering CO e INIP Ingeniería Integración de Proyectos.

El fiscal de la Nación también reporta que los congresistas de Acción Popular involucrados registran ingresos a Palacio de Gobierno, donde se habrían reunido con Castillo. Añade que en uno de los encuentros habría participado el exministro Silva.

Así también lo reveló un informe de El Comercio publicado en marzo, que dio cuenta de .

Además, la fiscalía maneja información sobre seis contratos de Provías Nacional en los que participó INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC .