Elvis Vergara y otros congresistas de Acción Popular son imputados como "Los niños" | Foto: El Comercio / Archivo
Elvis Vergara y otros congresistas de Acción Popular son imputados como "Los niños" | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó investigar la denuncia presentada por la parlamentaria contra los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, apodados “”.

Por 17 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, dichos grupo de trabajo aprobó en su sesión extraordinaria de este lunes el informe de calificación sobre el caso.

MÁS INFORMACIÓN | Jorge Montoya anuncia moción de censura contra Digna Calle, vicepresidenta del Congreso

Los legisladores de Acción Popular son acusados de presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, y de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

De otro lado, con 24 votos a favor, se aprobó investigar la denuncia presentada por el abogado José Pimentel contra el excongresista Yván Quispe por el envío de cartas a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en las cuales se les instaba a declinar a sus postulaciones.

Del mismo modo, se acordó -con 22 votos a favor, 1 en abstención y 1 voto en contra- investigar la denuncia formulada por el ciudadano Gabriel Larrieu, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y el integrante del Pleno del organismo electoral Víctor Rodríguez Monteza.

SEPA MÁS | Cuatro bancadas saludan retiro de reconsideración de moción de censura contra Willy Huerta

A ambos se les acusa de supuestamente no haber constituido el Pleno del JNE por la “inexistencia del quinto miembro” y por no haber compelido al Colegio de Abogados de Lima (CAL) para que designe a su representante.