Lourdes Alcorta: “No hay que temerle a la interpelación”
Lourdes Alcorta: “No hay que temerle a la interpelación”
Alejandro Cavero Alva

La vocera de Fuerza Popular Lourdes Alcorta señaló que el ministro de educación, , no debe temerle a una posible interpelación del Congreso por el retraso en la construcción de la infraestructura para los los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“La interpelación es un procedimiento, una herramienta del Congreso, y no tiene por qué hacer temer a nadie. No entiendo por qué tanto problema con el tema de la interpelación. Lo único que se hace es una citación al ministro para que venga a explicar al pleno qué es lo que ha sucedido. Va a ocurrir una cantidad enorme de veces a lo largo de todo el gobierno”, sostuvo Lourdes Alcorta en declaraciones para El Comercio. 

Sobre las afirmaciones del presidente en contra de la posible interpelación, Alcorta dijo que le “parece muy bien que el señor Kuczynski salga a defender a su ministro, como lo hubiera hecho cualquier presidente”. No obstante, aseveró que el ministro debe acudir al Congreso para explicar lo que está ocurriendo.

Jaime Saavedra debe venir a explicarnos las razones. ¿Ha sido por una ineficiencia del Ministerio de Educación? ¿Ha sido porque el ministro de economía del gobierno anterior no les dio la plata en su momento? ¿Qué personas no cumplieron? Solo queremos que nos explique. La interpelación no significa una censura tampoco”, detalló.

Consultada sobre si cree que el Perú debería abandonar la organización de los Juegos Panamericanos, la parlamentaria señaló: “Retroceder ahora, no sé. Para algunos economistas el costo es muy alto respecto del beneficio. Pero como país haríamos un papelón. Nos hemos pasado dos años para luego decir que no podemos hacerlo, eso estaría muy mal”, indicó.

Sobre si existiría en curso un proceso de recolección de firmas para presentar la moción de interpelación, Alcorta indicó que “no conoce que haya empezado a circular una moción”. “Lo que sí, he escuchado a varios congresistas y bancadas, como el Apra y Alianza para el Progreso, comentar a favor. Hay que ver si logran juntar las firmas”, añadió.

Respecto a si sería suficiente que el ministro Saavedra acuda a la Comisión de Educación del Congreso para explicar este tema, la vocera del fujimorismo dijo que esa comisión lo puede invitar también a que explique. "Pero no hay que ver mal a la interpelación porque es lo que corresponde al Congreso”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...