Luciana León dice que compra de satélite sigue generando dudas
Luciana León dice que compra de satélite sigue generando dudas

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, , consideró que a pesar de las explicaciones brindadas hoy por los exministros y Jakke Valakivi, sobre la compra del satélite Perú SAT-1 a Francia, esta adquisión bajo la modalidad de gobierno a gobierno aún genera suspicacias.

"La verdad que luego de escuchar a [Pedro] Cateriano quedamos con muchas dudas, más de las que teníamos antes, porque no supo explicar por qué, específicamente, se compra a Francia y no a Israel o España", dijo ayer Luciana León

La congresista aprista señaló que, por esta razón, el grupo de trabajo que preside continuará indagando sobre la adquisición del satélite, teniendo en cuenta que la Comisión de Defensa tiene facultades de comisión investigadora para hallar presuntas irregularidades en las compras militares hechas por el gobierno del ex presidente

Según Luciana León, el ex primer ministro Pedro Cateriano no justificó el lado técnico y jurídico, y tampoco dio alguna razón para realizar esta compra a Francia.

"Es algo muy grave que el depósito que el Perú realiza a Francia no se le hace al Estado francés sino a una empresa de ese país", añadió la legisladora.

Pedro Cateriano  a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre la compra del satélite PerúSAT-1, desarrollado por la empresa Airbus DS para el Gobierno Peruano.

La adquisición fue hecha a Francia durante la gestión de Ollanta Humala bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, lo cual levantó cuestionamientos de la oposición.

"La propuesta mejor calificada por razones técnicas y económicas era la francesa. Así lo he explicado en distintas instancias del Congreso, así lo he hecho frente a la Contraloría General de la República, y así lo han constatado ellos", dijo el también ex ministro de Defensa durante su alocución.

Sobre la modalidad de compra y las empresas que ofrecieron construir el satélite, negó que haya existido "un proveedor único". Según insistió, hubo cuatro postores: Francia, España, Inglaterra e Israel. 

"Esta falsa tesis la ha desechado también la contraloría. Ha habido una campaña de desinformación respecto a la modalidad de contratación. Cuando uno quiere contratar como postor único tiene que ir al contraloría y sustentar ante ellos por qué debe ser así. Sin esa autorización no es posible adquirir bajo la modalidad de proveedor único", sostuvo Pedro Cateriano. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...