La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, dijo que aún quedan dudas sobre compra de satélite peruano. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, dijo que aún quedan dudas sobre compra de satélite peruano. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)

La presidenta de la Comisin de Defensa del Congreso, Luciana Len, consider que a pesar de las explicaciones brindadas hoy por los exministros Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, sobre la compra del satlite Per SAT-1 a Francia, esta adquisin bajo la modalidad de gobierno a gobiernoan genera suspicacias.

La verdad que luego de escuchar a [Pedro]Cateriano quedamos con muchas dudas, ms de las que tenamos antes, porque no supo explicar por qu, especficamente, se compra a Francia y no a Israel o Espaa, dijo ayerLuciana Len.

La congresista aprista seal que, por esta razn, el grupo de trabajo que preside continuarindagando sobre la adquisicin del satlite, teniendo en cuenta que la Comisin de Defensa tiene facultades de comisin investigadora para hallar presuntas irregularidades en las compras militares hechas por el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Segn Luciana Len, el ex primer ministro Pedro Cateriano no justific el lado tcnico y jurdico, y tampoco dio alguna razn para realizar esta compra a Francia.

Es algo muy graveque el depsito que el Per realiza a Francia no se le hace al Estado francs sino a una empresa de ese pas, aadi la legisladora.

Pedro Cateriano acudi hoya la Comisin de Defensa del Congreso para explicar sobrela compra del satlite PerSAT-1, desarrollado por la empresa Airbus DS para el Gobierno Peruano.

La adquisicin fue hecha a Francia durante la gestin de Ollanta Humala bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, lo cual levant cuestionamientos de la oposicin.

La propuesta mejor calificada por razones tcnicas y econmicas era la francesa. As lo he explicado en distintas instancias del Congreso, as lo he hecho frente a la Contralora General de la Repblica, y as lo han constatado ellos, dijo el tambin ex ministro de Defensa durante su alocucin.

Sobre la modalidad de compra y las empresas que ofrecieron construir el satlite, neg que haya existido un proveedor nico. Segn insisti, hubo cuatro postores: Francia, Espaa, Inglaterra e Israel.

Esta falsa tesis la ha desechado tambin la contralora. Ha habido una campaa de desinformacin respecto a la modalidad de contratacin. Cuando uno quiere contratar como postor nico tiene que ir al contralora y sustentar ante ellos por qu debe ser as. Sin esa autorizacin no es posible adquirir bajo la modalidad de proveedor nico, sostuvo Pedro Cateriano. (Informacin: Andina)

MS EN POLTICA