Su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), refirió que el vicealmirante Luis Giampietri “merece todo el respeto de la representación nacional”. (Foto: Congreso)
Su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), refirió que el vicealmirante Luis Giampietri “merece todo el respeto de la representación nacional”. (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó evitar los insultos o tratar temas personales en el Pleno, tras los incidentes ocurridos en la mañana de este jueves 28 de abril en el hemiciclo.

MIRA: Mindef rechaza cualquier insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las FF.AA

Así lo informó la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien indicó que en la reunión se escuchó las opiniones de los voceros de las distintas bancadas sobre lo ocurrido.

MIRA: Perú Libre continúa ataques contra el jefe de la Dircote por caso Vladimir Cerrón

Alva Prieto también refirió que el vicealmirante y exvicepresidente de la República Luis Giampietri “merece todo el respeto de la representación nacional” por ser uno de los comandos Chavín de Huántar.

“Hemos tenido una reunión en la Junta de Portavoces en la que se escuchó las opiniones de los voceros de las distintas bancadas con respecto a los incidentes ocurridos durante el Pleno de la mañana del día hoy. Hemos llegado a un consenso de no llegar al insulto o a tratar temas personales o de otra índole en el recinto del Congreso”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo: “No vamos a tener temor a esos titulares que se mastican a media noche”

“Hoy se realizó una ceremonia en la que recordamos el 25 aniversario de este importante hecho. En esta ceremonia fue distinguido al vicealmirante Luis Giampietri, quien merece todo el respeto de la representación nacional. Reiteramos la invocación para tratar los temas de interés del Congreso de la República y respetar a nuestros héroes de la democracia”, añadió.

María del Carmen Alva habla de la Junta de Portavoces
María del Carmen Alva habla de la Junta de Portavoces

Como se recuerda, un fuerte incidente se reportó esta mañana en la sesión del Pleno del Congreso, luego que Giampietri acusara de intento de asesinato al legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y este le respondiera calificándolo de “infeliz”.

El impase inició cuando Bermejo Rojas aseveró que todo lo afirmado por Luis Giampietri era falso y que el también vicealmirante estaba acusado por violar derechos humanos y actos de corrupción.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: ¿Qué implicado en este caso sigue prófugo de la justicia?

“Giampietri está acusado por delitos contra los derechos humanos, tiene acusación por asociación ilícita, las autoridades investigaron 46 contratos suyos por un perjuicio por 46 millones de dólares contra el Estado, a ese personaje es que algunos honran, yo honro a Grau que no remataba rendidos, que tenía respeto por la vida humana, no honro a gobiernos criminales como el de Alan García y el de Fujimori”, expresó.

“El señor Giampietri se tendrá que vérselas en los tribunales, eso más bien se demostró en libros que todos sus ataques [contra mí] eran porque Giampietri y Alan García querían privatizar la seguridad de palacio y querían darle a esas empresas la seguridad de Palacio, por eso [esa acusación de intento de asesinato] ni siquiera llegó a juicio porque quedó claro que no era por asesinato como dice este infeliz”, manifestó.