Congresista Luis Roel afirmó que el Parlamento no puede levantar el fuero de Humberto Acuña debido a que “no hay quórum en el pleno del JNE (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Congresista Luis Roel afirmó que el Parlamento no puede levantar el fuero de Humberto Acuña debido a que “no hay quórum en el pleno del JNE (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, (Acción Popular), se pronunció este martes sobre el caso del legislador (Alianza para el Progreso), quien sigue en funciones a pesar de haber sido sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida e inhabilitado. Al respecto, afirmó que el “Congreso no puede hacer nada” y el caso está “en la cancha” del .

Según dijo, el Congreso no puede proceder con el desafuero de Humberto Acuña -quien preside la Comisión de Presupuesto del Congreso- debido a que “no hay quórum" en el pleno del JNE.

MIRA: Humberto Acuña: PJ ratifica condena de 3 años contra congresista y lo inhabilita

Cuando tienes estas situaciones como la del congresista [Humberto] Acuña, quien tiene que remitir esa solicitud al Congreso de la República es el pleno del JNE. Como ustedes saben, muchos de ellos tienen el mandato vencido, por lo tanto, al no haber quórum en el pleno del JNE, este no ha podido remitir la comunicación formal y, siguiendo el procedimiento parlamentario, al Congreso de la República”, sostuvo en conferencia de prensa.

Roel indicó que “hay un vacío jurídico” que el Congreso de la República va a tener que subsanar. "No hay un pleno en el JNE para iniciar el procedimiento parlamentario; frente a esa situación, el Congreso no puede hacer nada. Está en la cancha del JNE [...] No es un tema que el Legislativo no quiera actuar”, insistió.

MIRA: Fernando Meléndez: La bancada de APP va a respetar fallo contra Humberto Acuña

A inicios de setiembre, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida que se le impuso a Acuña en diciembre del 2019.

En dicho fallo también se le impuso la inhabilitación de tres años que consiste en la incapacidad de asumir cargo de carácter público; además de 274 días multa que equivalen a S/ 68.199 y el pago de S/30 mil como reparación civil de manera solidaria con sus co-procesados.

Al respecto, el Poder Judicial envió al JNE el 1 de setiembre el oficio Nro. 6011-2015-32 con la condena impuesta contra Acuña Peralta a fin de que proceda conforme a la ley.

Roel Alva

El 21 de setiembre, el pleno del anunció la incorporación de Jovián Valentín Sanjinez Salazar como su miembro titular para el período 2020-2024. El abogado representa a los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas del país.

Aquel día, el presidente del JNE, , quien le tomó juramento, mencionó que este acto permite al tribunal electoral retomar sus atribuciones jurisdiccionales al alcanzar el quórum mínimo de cuatro miembros, en momentos en que se encuentra inmerso en el proceso de Elecciones Generales 2021.

Una fuente del JNE señaló a El Comercio que dicha entidad no tiene competencia para pronunciarse sobre la vacancia de congresistas, sino solo de autoridades municipales o regionales. En ese sentido, refirió que incluso ya se ha corrido traslado al Congreso respecto de la comunicación remitida por el Poder Judicial.

Días atrás, especialistas consultados por este Diario coincidieron también en que es el Parlamento el que debe pronunciarse en torno a la inhabilitación ordenada por el Poder Judicial y determinar una eventual suspensión o vacancia, debido a que actualmente se encuentra en un proceso de casación ante la Corte Suprema.

Una vez ocurra esto, el Parlamento tendría que comunicar al JNE su decisión para que este remita la credencial de accesitario.

Propone que el mandato siga vigente hasta que se designen los remplazos

En otro momento, Roel explicó que ha propuesto una iniciativa legislativa para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. Indicó que su proyecto plantea que el mandato de los integrantes del pleno del JNE se mantenga vigente hasta que se designen sus remplazos como sucede con los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Lo que sucede con el pleno del JNE es que acaban su mandato y ellos ya no pueden mantener el ejercicio de sus funciones y tienen que esperar su remplazo para que exista un quórum en el pleno del mismo JNE”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino, presidente del Congreso, se pronuncia sobre la devolución de los aportes a la ONP tras la observación del Ejecutivo y la denuncia en su contra ante la Comisión de Ética.

Congreso: Manuel Merino responde a los periodistas
ACLARACIONESEsta nota fue actualizada con una cita de fuentes del JNE