Luis Roel Alva, vicepresidente del Congreso, se refirió al informe final sobre la denuncia contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el 'Vacunagate'. (Foto: GEC)
Luis Roel Alva, vicepresidente del Congreso, se refirió al informe final sobre la denuncia contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el 'Vacunagate'. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luis Roel Alva (Acción Popular), primer vicepresidente del Congreso, consideró que se debió ser “un poco más riguroso” en la sanción contra la excanciller , luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que establece un año de inhabilitación política por el caso ‘Vacunagate’.

En entrevista con RPP TV, señaló que dicha sanción “no es ningún desincentivo para nadie”, a fin de prevenir a futuros altos funcionarios y ministros utilizar sus investiduras para obtener un “beneficio personal”.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: Los argumentos del informe que busca inhabilitarlo por 10 años

“Si queremos establecer un disuasivo, tratar de generar desincentivos para que altos funcionarios no utilice sus cargos para el beneficio personal, creo que un año no es ningún desincentivo para nadie”, expresó.

Creo que se debió ser un poco más riguroso, no draconianos, pero sí generar un desincentivo para que los próximos ministros no utilicen su investidura para un beneficio personal y que además deja muchas sospechas en relación a cómo se han llevado los trámites y contrataciones con Sinopharm y otras farmacéuticas”, añadió.

Sobre el trámite que llevará el informe aprobado este miércoles, que recomienda sancionar con inhabilitación política por 10 años al expresidente y ocho años para la exministra de Salud , Roel Alva indicó que depende de la “voluntad política” de los legisladores.

REVISA AQUÍ | Jim Mamani dice que dependerá de presidenta del Congreso que informe contra Vizcarra se debata antes del 11 de abril

“Se podría ver en el transcurso de las dos semanas que vienen o inclusive acortando un poco los plazos mínimos, podría verse la próxima semana. Depende mucho de que el presidente de la subcomisión y los miembros suscriban de manera rápida el documento que aprueba el informe final de Jim Mamani y eso tiene que pasar a la (Comisión) Permanente, y luego de ello, hacer una comisión investigadora que la lleve al pleno. Todo depende de la voluntad política de llevar esto en una semana, dos o más”, acotó.

Luis Roel se refirió a sanción recomendada contra excanciller Astete
El primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (Acción Popular), consideró que se debió ser “un poco más riguroso” en la sanción contra la excanciller Elizabeth Astete.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría -15 votos a favor- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

MIRA TAMBIÉN | Martín Vizcarra: Informe del Congreso carece de sustento y viola el debido proceso

Además, sobre Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Contra la exministra Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR