Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso y dirigente de Alianza para el Progreso (Foto: Grupo El Comercio)
Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso y dirigente de Alianza para el Progreso (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

El primer vicepresidente del , , afirmó este miércoles que (APP) tuvo “un problema de comunicación interno” y por esa razón tres integrantes de su bancada suscribieron la . En esa línea, reiteró que su bloque no votará a favor de la destitución del mandatario.

MIRA: Las idas y vueltas de Alianza para el Progreso respecto al pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

El legislador, quien es secretario general de APP, dijo que el partido liderado por había pedido a su bancada que no suscriba dicha moción. Valdez indicó que, por haber firmado pese a esta solicitud, le han pedido disculpas al excandidato presidencial.

Tengo que reconocer en ese aspecto [el apoyo de congresistas de APP a la moción de vacancia presidencial] que ha habido un problema de comunicación. Cuando me refiero a que hubo un problema de comunicación interno, y asumo la autocrítica, es porque el partido tenía el pedido hacia la bancada para no firmar la moción de vacancia”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En un informe en este tema, se indicó que “fuentes de la bancada refirieron que existía un bloque de congresistas a favor de la vacancia, y se temía que al negarle la opción de iniciar al procedimiento de moción, podrían darse disidencias públicas. Las firmas de Acate, Hidalgo y Rivas dejaron sentada la posición y, de votar en contra, se revelaría una disidencia pública. Pese a ello, las fuentes indicaron que Luis Valdez, secretario general del partido y hombre de confianza de Acuña, intentó hasta el último momento convencer a la bancada de votar en contra”.

Lo digo de manera transparente y abierta, pero dentro de la bancada hubieron algunas fallas de comunicación interna. Eso lo asumimos nosotros y ya nos hemos disculpado con el presidente del partido [César Acuña]. Hoy, ya el presidente del partido nos ha llamado la atención públicamente y APP no votará a favor de la vacancia el día viernes”, señaló hoy.

Luis Valdez
(Video: Canal N)

El sábado pasado, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se manifestó en contra de la vacancia del presidente Martín Vizcarra y consideró la misma como “innecesaria e impertinente”. Le pidió a su bancada, en ese sentido, mantener “una actitud responsable” debido a “la grave situación que atraviesa el país”.

Como se recuerda, el pasado jueves 31 congresistas, entre ellos Eduardo Acate Coronel, Alexander Hidalgo Zamalloa y Perci Rivas Ocejo integrantes de APP, firmaron la moción para promover la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Lamentó “adelanto de opinión” en el TC

En otro momento, Valdez se pronunció sobre el anuncio del Tribunal Constitucional (TC) que indica que este jueves 17 de setiembre verá la admisibilidad de la demanda competencial y la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo sobre la moción de vacancia presidencial. El legislador lamentó el “adelanto de opinión” de “algunos” magistrados de dicha entidad.

Hemos escuchado con mucho lamento como algunos magistrados han adelantado opinión y por muchos hechos más o casos más, y eso no suma al fortalecimiento institucional”, indicó.

El parlamentario dijo esperar, en esa línea, que el TC resuelva el pedido del Ejecutivo dentro de “la lógica, de la razón y sobretodo de la Constitución”. y aseveró que APP respetará la decisión del organismo “así no nos guste”.