Luis Valdez expresó su confianza en que ambas iniciativas podrán aprobarse en este Congreso. (Foto: Archivo de GEC)
Luis Valdez expresó su confianza en que ambas iniciativas podrán aprobarse en este Congreso. (Foto: Archivo de GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El congresista (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, estimó que hacia la primera semana de junio se debatirá y votará en el pleno del Parlamento los dictámenes relacionados a la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

MIRA: Mario Vargas Llosa invita a Keiko Fujimori a participar de foro en Ecuador el domingo 23 de mayo

Explicó que estos predictámenes se aprobarán en el grupo de trabajo “máximo la próxima semana”, y posteriormente, hacia fines de mayo y los primeros días de junio, deberán llegar al pleno.

“La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas, no cabe la menor duda que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente debería estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, indicó en diálogo con Canal N.

Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”
Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”

Valdez resaltó que el grupo de trabajo que preside ha presentado una agenda que contempla un predictamen para “dar inicio a una nueva mini legislatura” a partir de junio, a fin de que ambas iniciativas puedan aprobarse antes de 28 de julio, en este Parlamento.

“Cabe la posibilidad de que esta modificación al reglamento a través de esta resolución legislativa que se ha planteado pueda abrir esa posibilidad, todo es posible”, sostuvo.

MIRA: Keiko Fujimori a Pedro Castillo sobre debates: “Que no sean excusas para maltratar, denigrar y humillar a una persona”

“Tanto lo que significa la regulación de la cuestión de confianza donde, efectivamente, podamos obtener un verdadero equilibrio de poderes, así como la bicameralidad, y aprobar una mini legislatura, está dentro de lo posible”, agregó.

El último martes, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto que plantea una reforma constitucional referida a la cuestión de confianza. La iniciativa de ley , que busca fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento en el uso de la cuestión de confianza, fue aprobado por 11 votos a favor, dos en contra y ocho en abstención.

TE PUEDE INTERESAR