Isabel Ayma

Este jueves 20 de mayo el Pleno del debatirá el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea una reforma constitucional referida a la , según lo adelantó a El Comercio el presidente de dicho grupo de trabajo y autor de dicha iniciativa .

“Este día jueves la representación nacional discutirá ampliamente y debatirá ampliamente las posiciones a favor o en contra de la reforma constitucional para regular de una vez por todas esta importante institución constitucional. En los últimos años se ha generado un clima político bastante inestable y podría generar en el próximo gobierno cierta inestabilidad también en la gobernabilidad del país”, indicó.

Mira: Congreso: Comisión de Constitución aprueba texto que modifica la cuestión de confianza

Al tratarse reforma a la Constitución Política, el dictamen deberá ser debatido por el pleno del Congreso, ser aprobado con 87 votos y posteriormente ser sometida a una segunda votación en una siguiente legislatura.

El también presidente de dicha comisión consideró que es “bastante probable” que se llegue a la votos requeridos. “No he escuchado ninguna crítica de fondo en cuanto a la aprobación, no solamente al interior del Congreso sino también al exterior”, declaró.

“Estamos próximos a un nuevo periodo y por lo menos tenemos que dejar instituciones sólidas y sin problemas que puedan poner en riesgo la democracia, la gobernabilidad y, lo que significa para nosotros algo muy importante, la institucionalidad del país”, agregó.

El proyecto de ley fue presentado por Luis Valdez
El proyecto de ley fue presentado por Luis Valdez

El proyecto de ley , aprobado por 11 votos a favor, dos en contra y ocho en abstención, el pasado 11 de mayo en la Comisión de Constitución, plantea la reforma los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución.

La modificación plantea que el Ejecutivo “no puede plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso”, por lo que no se podrá usar este recurso para la admisión de un proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué comprende la acusación por terrorismo contra Guillermo Bermejo? | VIDEO
El virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo ha sido acusado por el presunto delito de terrorismo, por su participación en la organización Sendero Luminoso del Vraem. Los hechos habrían ocurrido desde el 2009 hasta la fecha. Este el segundo juicio que afronta Bermejo, alias el “Che”. Los testimonios de colaboradores eficaces aseguran haberlo visto en los campamentos terroristas y en diálogos con los hermanos Quispe Palomino.