Luz Salgado intervino durante la sesión del pleno del Congreso donde se debatía la cuestión de confianza planteada por el Gobierno. (Foto: Hugo Pérez / Video: Congreso)

La congresista de Fuerza Popular, , cuestionó que —durante el pleno del Congreso— algunos legisladores hayan considerado que la planteada por el Ejecutivo ya se había votado con la decisión de iniciar el proceso de elección de magistrados del (TC).

“Ahora resulta que las leyes que tenemos están en blanco y negro, y cualquiera las puede interpretar. Tanto que criticaron la interpretación auténtica, ahorita lo hacen. ¿Y critican? No, pues. Ellos sí pueden hacer la interpretación auténtica”, manifestó la parlamentaria fujimorista.

Salgado intervino de esa forma durante la sesión del pleno del Congreso donde se debatía la cuestión de confianza planteada por el Gobierno en torno a la modificación de proceso de selección de integrantes del TC.

Así, aludió a la Ley N° 26657, iniciativa del fujimorismo publicada el 23 de agosto de 1996. Dicha norma permitió que el hoy preso Alberto Fujimori pueda postular a un tercer proceso electoral en el 2000.

En mayo de 1997, el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyó a tres magistrados del TC que en enero de ese año consideraron, en un fallo del organismo, inaplicable la citada ley.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra adelantó anoche que si el pleno procedía primero a elegir a los miembros del TC en vez de debatir la cuestión de confianza, asumiría que esta le fue denegada. Y, por tanto, estaría facultado a disolver el Parlamento.

Lo que ha ocurrido, sin embargo, es que el pleno solo realizó la elección sobre una de las seis plazas del TC. Es decir, no se ha completado el proceso.