El mandato de cuatro de los cinco magistrados del pleno del JNE se vencerá en los próximos meses. (Foto: Difusión)
El mandato de cuatro de los cinco magistrados del pleno del JNE se vencerá en los próximos meses. (Foto: Difusión)
Martin Hidalgo Bustamante

El , en una sesión llevada a cabo en la madrugada del martes 17, declaró inaplicable el plazo de intangibilidad electoral por un año y se otorgó seis meses para aprobar cambios en el sistema que regirá para los comicios generales del 2021. , magistrado del Jurado Nacional de Elecciones en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas del país, realizó una serie de observaciones a lo aprobado por el Parlamento y advirtió los riesgos que surgen sobre el desarrollo de las elecciones primarias.

Con lo aprobado en su sesión plenaria, el Congreso tendrá hasta mediados de setiembre para realizar cambios en las reglas electorales. El problema radica en que el presidente Martín Vizcarra tiene solo hasta el 15 de julio para convocar a las Elecciones Generales 2021, con lo que el Parlamento podría realizar modificaciones después de dicha fecha, con el proceso electoral ya en curso. Esto implica una serie de complicaciones por la adecuación e implementación que deberán ejecutar los organismos electorales.

“No resultaría conveniente que se modifique el marco legal electoral con posterioridad luego de tal fecha [la de convocatoria de elecciones], ni mucho menos hasta el mes de setiembre, para cuando ya habrían transcurrido varios hitos importantes del calendario electoral de tan relevante proceso”, afirmó Rodríguez Vélez a El Comercio.

El magistrado del JNE resaltó que el Congreso busque un espacio para realizar las modificaciones necesarias y culminar la reforma electoral, pero advirtió que el plazo aprobado podría traer complicaciones mayores. El máximo ente electoral había propuesto reducir la intangibilidad electoral de un año a nueve meses, con lo que el Parlamento solo podía aprobar cambios electorales hasta julio, coincidiendo con la fecha de convocatoria del presidente Vizcarra para el proceso electoral 2021. Sin embargo, esta propuesta no fue tomada en cuenta en la discusión del pleno.

María Céspedes (Lima), vocera del Frepap, indicó durante el debate que la Junta de Portavoces acordó -mediante votación- acoger la recomendación del JNE respecto al plazo de nueves meses. Sin embargo, en la misma reunión de voceros se planteó una reconsideración donde se cambió el plazo y se otorgó hasta setiembre para emitir normas electorales. Esto último fue lo ratificado en el pleno de la madrugada del martes 17.

“Aun cuando el propósito de dicha iniciativa sea el mejor, es necesario que las reglas del proceso electoral estén definidas antes de su convocatoria, a fin de no crear desconfianza en la ciudadanía y los actores políticos convocados”, afirmó Rodríguez Vélez.

Elecciones primarias en riesgo

El Gabinete de Asesores de la Presidencia del JNE. recomendó, mediante un informe remitido a su titular, Víctor Ticona Postigo, que el cronograma para las elecciones generales del 2021 esté establecido como máximo el próximo 11 de abril, a fin de que estén contempladas también las elecciones primarias obligatorias.

Este último proceso entra en una etapa de riesgo con lo aprobado por el Parlamento. Tentativamente, las primarias podrían convocarse el 21 de abril para realizarse en noviembre, conforme a las coordinaciones de cronograma que viene realizando el Jurado Nacional de Elecciones, el cual -mediante la Ley N° 30998- se encuentra facultado para fijar el calendario electoral para la realización de las referidas primarias.

“Resultaría conveniente evaluar dicha situación a fin de evitar una superposición de plazos, considerando el carácter obligatorio de estas elecciones primarias conforme dispone la normativa vigente. [...] Es necesario que se adopten las medidas pertinentes para evitar que cualquier modificación del cronograma de tales elecciones [primarias] no altere el desarrollo de las mismas o pueda tornarlas inviables, al tratarse de un proceso obligatorio, salvo que el Congreso de la República disponga una situación distinta”, enfatizó.

En ese sentido, el magistrado del máximo órgano electoral advirtió que podríamos encontrarnos con un escenario similar al de las Elecciones Generales 2016, donde el Congreso aprobó modificaciones en pleno desarrollo del cronograma electoral, lo cual generó incertidumbre.

Jorge Rodríguez Vélez es el único de los cinco magistrados del JNE que se mantendrá en su cargo. Los otros cuatro culminan su mandato en los próximos meses.

Te puede interesar: