(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Great Place to Work 2019
Redacción EC

Tres congresistas presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva del , incluido , tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en la segunda marcha nacional que dejaron como saldo dos muertos.

La moción incluye además a los vicepresidentes Luis Valdez (Alianza para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) -quien hace unas horas anunció su a dicha instancia- y María Teresa Cabrera (Podemos Perú).

MIRA: Congreso: Junta de Portavoces se reunirá para evaluar la situación de Manuel Merino en la Presidencia

Tras la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, Manuel Merino, titular del Congreso, asumió la Presidencia, porque no hay vicepresidentes.

Horas antes, el presidente del Congreso, , declaró que el domingo, a partir de las 8 a.m., se realizará una Junta de Portavoces del Parlamento para evaluar las medidas a tomar respecto a la permanencia de Merino en la Presidencia de la República.

En comunicación con Canal N, indicó que “frente a este hecho insostenible estoy convocando a primera hora mañana una Junta de Portavoces donde tenemos que evaluar no solo la renuncia del señor Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política de manera inmediata”.

El congresista Alexander Hidalgo Zamalloa, quien es uno de los firmantes de la moción, confirmó a El Comercio que el documento fue ingresado a la Mesa de Partes virtual del Parlamento a la 1:38 a.m. . El pedido también está suscrito por Walter Benavides Gavidia y César Combina, todos ellos de las filas de Alianza para el Progreso (APP).

Según el documento, la medida se presentó “debido al actual contexto de crisis política que atraviesa el país, y con el propósito de retornar a la brevedad posible a los cauces democráticos e institucionales que la ciudadanía exige”.

Moción de censura contra mesa directiva
Moción de censura contra mesa directiva

Asimismo, los legisladores cuestionan que se haya designado como ministros a personajes que se han pronunciado en contra de las reformas estructurales que se vienen impulsando desde el Estado peruano, como la reforma educativa.

Del mismo modo, señalan que el propio presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, ha mostrado un “abierto apoyo” a universidades no licenciadas para que puedan tener una “segunda oportunidad”.

“[…] la designación del Presidente del Consejo de Ministros ha supuesto el nombramiento de una persona que lejos de pacificar y convocar a consensos, ha contribuido a polarizar el país”, precisaron.

Finalmente, cuestionan la desproporcionada acción de la Policía Nacional, que derivó en el fallecimiento de dos personas que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta en la segunda marcha nacional.

El artículo 68 del reglamento del Congreso establece que para la admisión a debate de la moción se “requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles”. Es decir, la mitad más uno del número total de congresistas (130) sin contar a los que tienen licencia o están suspendidos.

Si se admite a trámite, el documento se discute y se vota en la misma sesión. Para aprobarlo se necesita la mayoría simple de los presentes en el pleno.

Rocío Silva Santisteban pide pleno extraordinario

Por su parte, la congresista Rocío Silva Santisteban solicitó que este domingo se convoque un pleno extraordinario para tratar sobre la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia, la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento y la censura del Consejo de Ministros por las dos muertes durante las protestas.

Pedido de la congresista Rocío Silva Santisteban
Pedido de la congresista Rocío Silva Santisteban


VIDEO RECOMENDADO

Abogado denuncia amedrentamiento de Policía Nacional del Perú con familia de fallecido
Abogado denuncia amedrentamiento de Policía Nacional del Perú con familia de fallecido