Enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional durante la segunda marcha nacional dejó al menos dos muertos. (Foto: GEC)
Enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional durante la segunda marcha nacional dejó al menos dos muertos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El partido anunció que no integrará la Mesa Directiva del Congreso de la República, tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la conformación de una nueva.

MIRA: Luis Valdez: Exhortamos a Merino a presentar su carta de renuncia de manera inmediata

A través de un comunicado, la agrupación aseguró que se trata de una acción de “desprendimiento” para tratar de superar la crisis política y así facilitar el proceso de diálogo y transición de gobierno.

“Siendo necesario tomar acciones de desprendimiento para tratar de salir de esta crisis política y de esta manera facilitar el proceso de diálogo y transición de gobierno, el partido democrático Somos Perú informa a la opinión pública que no integrará la nueva Mesa Directiva. En las últimas horas líderes de opinión y sociedad civil han sugerido que la nueva Mesa Directiva esté integrada por los congresistas que votaron en contra de la vacancia, entre ellos Reymundo Dioses y Matilde Fernández”, comentó.

Asimismo, dicha agrupación política pidió una “respuesta inmediata” de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial, a fin de “esclarecer cualquier vacío legal que pueda existir sobre la incapacidad moral permanente”.

El pasado 9 de noviembre, día en que se sometió a votación la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, . Solo los dos citados legisladores se pronunciaron en contra.

El mandatario al cargo tras los sucesos registrados los últimos días en las manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y que han cobrado hasta el momento la muerte de dos jóvenes.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos en garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, afirmó.

Previamente, el presidente del Congreso, Luis Valdez, en un pronunciamiento indicó que por acuerdo de.

Precisamente, los miembros de la Mesa Directiva actual presentaron sus renuncias: Guillermo Aliaga (Somos Perú) lo hizo poco después de confirmarse los dos fallecidos durante la protesta del sábado, mientras que María Teresa Cabrera (Podemos Perú) oficializó su salida recién este domingo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso peruano pide renuncia inmediata de Manuel Merino